Casillas X Solidaria IRPF
Imagen del autor

Decide a dónde van tus impuestos: marca X

En tu declaración de IRPF decide a dónde va una parte de tus impuestos. Marca la X Solidaria y/o la de la Iglesia

¿Para qué sirven las casillas 105 y 106?

A través de estas dos opciones, independientes y compatibles entre sí, podemos decidir el destino que tendrá una parte de la cuota íntegra de nuestro Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esa parte es un 0,7% en cada caso, es decir un 0,7% en la casilla 105 y un 0,7% en la casilla 106.

Si no las marcamos, esa parte de nuestra cuota íntegra se asignará a los Presupuestos Generales del Estado. Es importante que tengas en cuenta que, decidas lo que decidas, no pagarás más impuestos ni se verá reducida la cantidad a devolver, es decir no hay ningún efecto en el resultado de tu declaración.

Opciones

—– En ningún caso cambia el resultado de tu declaración —–

Estas casillas nos ofrecen la posibilidad de decidir cómo queremos que se invierta una parte de lo que aportamos con nuestros impuestos. Veamos a qué se destina lo recaudado en cada caso.

106 - Fines sociales - X Solidaria

La campaña X Solidaria nos da millones de razones para marcar la casilla 106 en nuestra declaración de la Renta y no dejar a nadie atrás. El 0,7% de la cuota de tus impuestos se destina a actividades de interés general en tres grandes áreas: Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente.

Los fondos se asignan a ONG a través de procesos de convocatorias a nivel autonómico y nacional. En 2023 se recaudaron 475 millones de euros

En esta página puedes consultar algunos de los muchos proyectos que se han puesto en marcha gracias a la X Solidaria, entre otros programas de atención a personas con discapacidad, de empleo para colectivos en riesgo de exclusión, de apoyo a la familia, así como programas dirigidos a los mayores, las mujeres o los jóvenes entre otros colectivos, tanto en España como en proyectos de cooperación al desarrollo.

Para más información puedes consultar la página de la campaña X Solidaria aquí.  A continuación, puedes ver el vídeo de la campaña X Solidaria, coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social:

105 – Sostenimiento de la Iglesia Católica

Desde 2007 la Iglesia no recibe dinero con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y renuncia a la exención del IVA. Ese año se modificó el Acuerdo de 1979 entre España y la Santa Sede sobre asuntos económicos y se creó la casilla 105 para el sostenimiento de la Iglesia Católica.

Como se explica en la página de la campaña  Xtantos, la cantidad que se recibe de los contribuyentes que marcan la casilla 105 se reparte solidariamente desde el Fondo Común Interdiocesano.

Este Fondo, que se nutre de las aportaciones directas de los fieles y de los contribuyentes, se distribuye entre las diferentes diócesis en función de su tamaño y sus necesidades. Supone de media el 25% de la financiación de las diócesis en España.

La Iglesia recibió 358 millones de euros en 2023 por la asignación de la casilla 105, un + 11,9% más que en el ejercicio anterior. Puedes consultar toda la información sobre la campaña X tantos en su página web.

Aquí puedes ver el spot de la campaña Xtantos:

Cuándo y dónde marcar las X

Las casillas 105 y 106 aparecen en el epígrafe Asignación tributaria en la página 1 del formulario de declaración. Debes elegir si marcas las dos, una o ninguna de las dos casillas en el momento de presentar tu declaración de la renta.

Si lo hiciste el año pasado, la misma opción aparecerá ya señalada en tu borrador. Puedes modificarlo o mantener la misma selección. Si el año pasado no marcaste ninguna de las dos casillas, ambas aparecerán vacías.

Puedes ver un vídeo informativo de la Agencia Tributaria pinchando aquí. En nuestro blog hay varios artículos sobre las deducciones fiscales por donativos a ONG ¿Sabías que si donas 25€ al mes en realidad solo te costará 6,5€? Te lo explicamos en detalle. Consulta también cómo maximizar las deducciones a final de año

La X Solidaria también existe para empresas en el Impuesto de Sociedades.

Ahora que ya sabes qué es, decide y marca X.