Casillas X Solidaria IRPF

Decide a dónde van tus impuestos: marca X

En tu declaración de IRPF decide a dónde va una parte de tus impuestos. Marca la X Solidaria y/o la de la Iglesia

El año pasado la campaña de la X Solidaria nos daba millones de razones para marcar la casilla 106 en nuestra declaración de la Renta. Todas esas razones, y algunas más sumadas por la crisis de la Covid -19, nos animan este año a marcar las casillas de la solidaridad para no dejar a nadie atrás.

¿Para qué sirven las casillas 105 y 106?

A través de estas dos opciones, independientes y compatibles entre sí, podemos decidir el destino que tendrá una parte de la cuota íntegra de nuestro Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esa parte es un 0,7% en cada caso, es decir un 0,7% en la casilla 105 y un 0,7% en la casilla 106.

Si no las marcamos, esa parte de nuestra cuota íntegra se asignará a los Presupuestos Generales del Estado. Es importante que tengas en cuenta que, decidas lo que decidas, no pagarás más impuestos ni se verá reducida la cantidad a devolver, es decir no hay ningún efecto en el resultado de tu declaración.

Opciones

—– En ningún caso cambia el resultado de tu declaración —–

Estas casillas nos ofrecen la posibilidad de decidir cómo queremos que se invierta una parte de lo que aportamos con nuestros impuestos. Veamos a qué se destina lo recaudado en cada caso.

106 - Fines sociales - X Solidaria

El 0,7% de la cuota de tus impuestos se destina a actividades de interés general en tres grandes áreas: Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente.

Los fondos se asignan a ONG a través de procesos de convocatorias a nivel autonómico y nacional. En 2020 se recaudaron más de 387 millones de euros, un 7% más que en 2019. Los fondos recaudados en 2019, casi 361 millones, se  distribuyeron de la siguiente forma a lo largo de 2020:

Destino fondos recaudados X Solidaria en 2020

En esta página puedes consultar algunos de los muchos proyectos que se han puesto en marcha gracias a la X Solidaria, entre otros programas de atención a personas con discapacidad, de empleo para colectivos en riesgo de exclusión, de apoyo a la familia, así como programas dirigidos a los mayores, las mujeres o los jóvenes entre otros colectivos, tanto en España como en proyectos de cooperación al desarrollo.

Para más información puedes consultar la página de la campaña X Solidaria aquí.  A continuación, puedes ver el vídeo de la campaña X Solidaria, coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social:

105 – Sostenimiento de la Iglesia Católica

Desde 2007 la Iglesia no recibe dinero con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y renuncia a la exención del IVA. Ese año se modificó el Acuerdo de 1979 entre España y la Santa Sede sobre asuntos económicos y se creó la casilla 105 para el sostenimiento de la Iglesia Católica.

Como se explica en la página de la campaña  Xtantos, la cantidad que se recibe de los contribuyentes que marcan la casilla 105 se reparte solidariamente desde el Fondo Común Interdiocesano.

Este Fondo, que se nutre de las aportaciones directas de los fieles y de los contribuyentes, se distribuye entre las diferentes diócesis en función de su tamaño y sus necesidades. Supone de media el 25% de la financiación de las diócesis en España.

La Iglesia recibió 301 millones de euros en 2020 por la asignación de la casilla 105, un + 6% más que en el ejercicio anterior. Puedes consultar toda la información sobre la campaña X tantos en su página web.

Aquí puedes ver el spot de la campaña Xtantos

Cuándo y dónde marcar las X

Las casillas 105 y 106 aparecen en el epígrafe Asignación tributaria en la página 1 del formulario de declaración. Debes elegir si marcas las dos, una o ninguna de las dos casillas en el momento de presentar tu declaración de la renta.

Si lo hiciste el año pasado, la misma opción aparecerá ya señalada en tu borrador. Puedes modificarlo o mantener la misma selección. Si el año pasado no marcaste ninguna de las dos casillas, ambas aparecerán vacías. 

Puedes ver un vídeo informativo de la Agencia Tributaria pinchando aquí, y otro de nuestros artículos puedes consultar cómo funcionan las deducciones fiscales por donativos a ONG

Ahora que ya sabes qué es, decide y marca X.

Compartir este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on print
Share on email

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.