Estudio ‘La presencia femenina en el Tercer Sector 2023’ de Fundación Lealtad__
Imagen del autor

El Tercer Sector más cerca de la paridad

La presencia femenina en puestos de responsabilidad avanza en varios sectores, con el Tercer Sector a la cabeza. Si en las empresas cotizadas el porcentaje de consejeras crece hasta el 29%, en los órganos de gobierno de las ONG la mujer representa ya el 49%. Un dato en línea con la creciente presencia de la mujer tanto en la dirección de las organizaciones no lucrativas como en sus equipos

De nuevo analizamos la presencia de la mujer al frente de las organizaciones sociales, en esta ocasión a partir de los datos de las 260 ONG que cuentan con el sello Dona con Confianza. Esta muestra incluye organizaciones de diferentes tamaños, antigüedad, ámbitos de actuación y también formas jurídicas.

El promedio de mujeres en los órganos de gobierno de las entidades no lucrativas ha venido creciendo de forma sostenida desde que realizamos este estudio. Y siempre ha estado por delante de los datos de otros sectores. La buena noticia no es sólo que continúe muy por delante. Es que prácticamente roza la paridad con un 49% frente al 47% de 2022 o el 45% de 2021. Un dato que supera ampliamente al porcentaje de consejeras en las empresas cotizadas que, aunque también crece respecto a años anteriores, no llega aún al 30%. En el ámbito universitario la mejora es algo menor, dos puntos porcentuales, situando el porcentaje de catedráticas en el 25%.

La mujer en la primera línea directiva... pero en las ONG mas pequeñas

En el 66% de las entidades hay una mujer al frente, bien como presidenta o bien como directora. Aún hay sobre todo presidentes, un 55%, pero las mujeres son mayoría al frente del día a día. De nuevo más de la mitad de las ONG Acreditadas, 53%, cuentan con una mujer como directora.

Poniendo los datos en contexto, se aprecian las diferencias que hemos señalado en ediciones anteriores en cuanto a tamaño de las organizaciones. El presupuesto medio gestionado por lo hombres es de 6,8 millones de euros y la media de empleados en las organizaciones que dirigen es de 150. En el caso de las mujeres son entidades algo más pequeñas, con una media de 140 empleados y un presupuesto de 5,2 millones. También son entidades más jóvenes. El 59% de las entidades nacidas en el siglo XXI están dirigidas por una mujer y cuentan con una media de presencia femenina en sus órganos de gobierno del 56%.

Mientras en las ONG con gasto superior a los 5 Millones de euros hay directores en el 63% de las entidades, las mujeres están al frente del 65% de las ONG de menos de 300.000 euros de gasto anual.

La solidaridad es femenina

Se suele decir que la solidaridad tiene rostro de mujer. Por un lado, a nivel de equipos, los últimos datos publicados por la Plataforma de ONG de Acción Social indican que el 78% de las personas empleadas en el tercer sector mujeres. También son mayoría en el voluntariado, con un 66%. Por otro lado, porque como beneficiarias, las mujeres representan el 59% de las personas receptoras de las acciones y actividades de las organizaciones sociales.

Los datos en esta nueva edición de nuestro estudio son positivos y sitúan al Tercer Sector como referente. Sin embargo, la lectura detallada nos muestra que aún queda camino por recorrer para que la presencia femenina en las organizaciones no esté ligada al tamaño o peso de la organización. Ejemplos, con grandes organizaciones lideradas por mujeres ya existen. Es el caso de Médicos sin Fronteras, la organización acreditada con mayor volumen de presupuesto y número de empleados, presidida y dirigida por dos mujeres. También para que la representación femenina en los órganos de gobierno esté más alineada con la realidad del Tercer Sector en cuanto a su estructura.

Consulta la nota de prensa en este enlace.

En los gráficos que verás a continuación puedes ver como varía la presencia de la mujer en los órganos de gobierno y al frente de las ONG en función de su actividad y/o tamaño.