El Tercer Sector señala el camino hacia la igualdad

• El promedio de mujeres en los órganos de gobierno de las asociaciones y fundaciones se sitúa en el 44%
  • La presencia de la mujer en puestos de responsabilidad es mayor en las ONG que en otros ámbitos como el político (38%), el científico (26%) y el empresarial (23%)
  • El 50% de las ONG Acreditadas están dirigidas por mujeres que gestionan en conjunto 380 millones de euros y tienen más de 12.300 empleados a su cargo

Madrid -5 de marzo de 2020-. Fundación Lealtad ha analizado la representación femenina en los puestos de mayor responsabilidad de las 208 ONG Acreditadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los datos revelan que el promedio de mujeres en Patronatos y Juntas Directivas se sitúa en el 44%, lo que supone 905 mujeres en puestos de primer nivel y un aumento de dos puntos con respecto a los datos de 2018 (42%). Además, el 50% de las entidades están dirigida por una mujer.

Estas cifras colocan al Tercer Sector a la cabeza en materia de igualdad, por delante de ámbitos como el político, donde la incorporación de la mujer en cargos ejecutivos es del 38%. La proporción femenina es inferior también en la carrera científica, con un 26% de mujeres ocupando el cargo de profesoras de investigación en el CSIC. En el ámbito empresarial, el porcentaje de consejeras de las organizaciones cotizadas es del 23%, un dato siete puntos inferior al 30% recomendado por la CNMV.

Para Ana Benavides, directora de Fundación Lealtad, el balance es muy positivo, pero aún queda camino por recorrer: “La representación de la mujer en los principales puestos de responsabilidad de las ONG Acreditadas no llega a ser proporcional a su participación, ya que según datos de la Plataforma de ONG Acción Social, 7 de cada 10 personas que trabaja en el Tercer Sector son mujeres”.

El análisis también desvela que la presencia femenina es mayor en las Juntas Directivas de asociaciones, con un promedio del 47%, que en Patronatos de fundaciones, donde la mujer representa el 40%. De las 208 ONG Acreditadas, sólo cinco no cuentan con mujeres en su órgano de gobierno, mientras que en tres de estas entidades ellas ocupan el 100% de los cargos directivos.

Otra información relevante que arrojan los datos es el aumento de la presencia femenina en las funciones ejecutivas de las ONG Acreditadas, donde el 50% están dirigidas por mujeres que gestionan en conjunto 380 millones de euros de presupuesto y tienen más de 12.300  empleados a su cargo.

Sin embargo, aunque se pueda hablar de igualdad en la alta dirección de las entidades analizadas, siguen existiendo algunas diferencias: “Las directoras al frente del 50% de las ONG Acreditadas solo gestionan el 40% de los empleados y el 33% del presupuesto agregado”, añade Benavides.

Otros resultados que muestra el análisis son:

• En las organizaciones más pequeñas el promedio de mujeres es superior en el órgano de gobierno (53%) al de entidades muy grandes (41%).
  • En el 60% de las ONG Acreditadas, el puesto de presidente y/o director lo ocupa una mujer.
  • Ellas son presidentas en un 41% de las ONG Acreditadas.
  • Las mujeres representan la mitad o la mayoría de los miembros del órgano de gobierno en el 41% de las ONG Acreditadas.

Más información: La mujer directiva en la ONG

Fuentes empleadas: Datos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades / Informe ‘Mujeres Investigadoras 2019’ elaborado por el CSIC /VIII Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’ elaborado por Atrevia y el IESE Business School.

04/03/2020

Contacto nota de prensa

Laura Estepa Duque

lestepa@fundacionlealtad.org

El Tercer Sector señala el camino hacia la igualdad

La presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en ONG Acreditadas (44%) es mayor que en otros ámbitos como el político (38%), el científico (26%) y el empresarial (23%).

Ya hay más de 200 ONG acreditadas en transparencia y buenas prácticas

Incremento del 26% del número de ONG acreditadas desde 2016. Visibiliza el compromiso del Tercer Sector con la mejora continua para generar mayor confianza en los donantes.

10 consejos para colaborar con las ONG en Navidad

La Fundación Lealtad ofrece a los ciudadanos información para donar con responsabilidad La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo...

Fundación Lealtad refuerza su Comité Asesor con dos perfiles jurídicos

Pilar Cancer, abogada del Estado ante el Tribunal Supremo, y Laura Bravo, secretaria del Consejo de Técnicas Reunidas se incorporan al órgano consultivo de la Fundación Lealtad.