Buscar ONG Acreditada

Emergencia Coronavirus: Cómo colaborar con las ONG

La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 nos recuerda que vivimos en un mundo interconectado y que, como tal, debemos dar una respuesta global y conjunta a los desafíos sociosanitarios y económicos que la situación actual nos plantea.

Entre los grupos de riesgo, preocupan colectivos vulnerables como la infancia y la juventud, los mayores, personas con discapacidad, víctimas de la pobreza o enfermos crónicos, entre otros. Conscientes de ello, las ONG Acreditadas se han organizado para prestar el mejor servicio a sus beneficiarios con medidas e iniciativas que requieren la colaboración de la ciudadanía, el sector empresarial y la administración.

Si te estás preguntado cómo puedes ayudar, tanto si eres empresa como particular, en este artículo hemos recopilado las principales necesidades de las ONG Acreditadas derivadas de la pandemia mundial y los proyectos en los que están trabajando para darles respuesta.

1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SALUD MENTAL Y TEA

Muchas personas de estos grupos son atendidas en residencias y viviendas tuteladas que el contexto actual requieren atención especial para afrontar el confinamiento. Las ONG tienen que doblar turnos de personal, implantar medidas especiales de higiene y seguridad, y necesitan materiales de protección para sus profesionales:

  • AMAFE (Comunidad de Madrid). Necesitan equipos informáticos para dar asistencia telemática, así como EPIS tanto para personal como para beneficiarios, una vez que se reanude la atención presencial. Más información en su web.
  • APACAF (Galicia). Necesitan adquirir EPIs para sus centros y residencias. Más información en este enlace.
  • Apadema (Comunidad de Madrid). Necesitan materiales de protección en su residencia. Más información en este enlace.
  • Apadis (San Sebastián de los Reyes, Madrid). Requieren equipos de protección, voluntarios y fondos para continuar trabajando en todas sus centros y residencias. Consulta cómo colaborar en su página web.
  • Asociación Achalay (Madrid). Colabora para financiar las medidas tomadas para paliar los efectos del coronavirus en los jóvenes con discapacidad intelectual del Proyecto LICEO. Infórmate en su página web.
  • Asociación IEMAKAIE (Córdoba). Necesitan mascarillas FFP2 y batas desechables para atender correctamente en residencia a las personas con discapacidad. Más información aquí. 
  • Fundación AMÁS Social (Comunidad de Madrid). Necesitan materiales de protección (mascarillas, guantes…) para sus residencias. Más información en su página web.
  • Fundación Betesda (Madrid capital). Necesitan materiales de protección para sus residencias y viviendas tuteladas. Consulta cómo colaborar en su página web.
  • Fundación Cadete (Nacional). Colabora para que menores con discapacidad puedan continuar recibiendo becas terapéuticas de rehabilitación y ortopedia a pesar de la crisis económica derivada del COVID-19. Más información en su página web. 
  • Fundación Cal Pau (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Necesitan materiales de protección para los profesionales que trabajan en su residencia. Más información en www.fundacioncalpau.org.
  • Plena inclusión (Nacional). Necesitan apoyo económico para mejorar el equipamiento frente al COVID-19 de sus pisos y residencias con 17.000 plazas. Más información en su web. 
  • Plena inclusión Castilla La Mancha. Agrupa a entidades en la región y la mayoría necesita materiales de protección para sus empleados y usuarios. Más información en www.plenainclusionclm.org.
  • Som Fundació (Cataluña). Necesitan apoyo para dar continuidad a su labor de acompañamiento y atención directa. Consulta cómo colaborar en su página web.

 

2. FAMILIA Y PERSONAS EMPOBRECIDAS

Cada día crece el número de familias vulnerables que se enfrenten no solo al confinamiento, sino a la perdida de sus fuentes de ingreso para hacer frente a necesidades básicas de alimentación, vivienda y de suministros básicos. Las entidades sociales solicitan tu ayuda para atenderles de forma inmediata en esta crisis:

3. ATENCIÓN A ENFERMOS

Las personas que conviven con una enfermedad no solo son población de riesgo en esta crisis. En algunos casos se han paralizado sus tratamientos, requieren atención especial o medidas extraordinarias de protección. Puedes ayudarles a través de estas ONG que han tenido que reforzar su actividad e incluso adaptarla a la vía telemática:

  • ASPANION – Asociación de Padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana Colabora para que los niños con cáncer y su familia pueden seguir recibiendo apoyo psico-social frente al COVID-19. Más información aquí
  • FEDER – Federación Española de Enfermedades Raras (Nacional). Únete a la campaña #vulnERables y colabora en el apoyo a las familias que conviven con una enfermedad rara. Más información en este enlace.
  • Fundación Hay salida (Comunidad de Madrid). Puedes colaborar en la atención a personas con adicciones para que el confinamiento no frene su recuperación. Infórmate en su página web. 
  • Fundación Menudos Corazones (Nacional). Colabora en sus programas de ayuda y acompañamiento a niños con cardiopatias. Más información en este enlace.
  • Fundación Pequeño Deseo (Nacional). Colabora con su campaña de deseos virtuales durante el confinamiento. Más información aquí.
  • Payasospital (Nacional). Puedes apoyar la adaptación de su trabajo en hospitales y su programa Sonrisas desde casa. Más información en www.payasospital.org/.

 

4. INFANCIA Y JUVENTUD

Sin dispositivos electrónicos u ordenadores en su casa, muchos niños no pueden seguir las clases o enviar sus deberes, al igual que muchos jóvenes se desconectan de sus itinerarios de formación y empleabilidad. Por ello, varias entidades solicitan recursos tecnológicos y donaciones para dotarles de ordenadores o tablets:

  • Asociación Achalay (Madrid). Colabora para financiar las medidas tomadas para paliar los efectos del coronavirus en los menores de las familias más vulnerables. Infórmate en su página web. 
  • Ayuda en Acción (Nacional). Únete a la campaña #Somosayuda en este enlace.
  • Fundación Balia (Madrid, Castilla La Mancha y Andalucia). Colabora en la compra de equipamiento informático para los menores de sus centros. Infórmate aquí.
  • Fundación Exit (Nacional). Puedes ayudar en la compra de dispositivos electrónicos y tarjetas de datos. Infórmate en su página web.
  • Fundación Secretariado Gitano. Contribuye a la educación de niños y jóvenes facilitando la compra de equipos informáticos para educación. Más información en su página web.
  • Fundación Tomillo (Madrid). Colabora en la adquisición de material informático para niños, jóvenes y familias con necesidades urgentes. Más información en www.tomillo.org/covid19
  • Nuevo Futuro (Nacional). Colabora en la adquisición de equipamiento informático y de protección para los educadores y menores en sus hogares. Más información aquí.
  • Plan Internacional (Nacional). Únete a la campaña #QueNadieSeQuedeFuera que apoya a más de 2.000 adolescentes en riesgo de exclusión y sus familias Infórmate aquí.
  • Servei Solidari per a la Inclusió Social (Barcelona). Colabora en la adquisición de EPIs, equipos informáticos y productos básicos de higiene y alimentación. Más información en este enlace.

 5. MAYORES

Las personas mayores son el grupo más vulnerable al coronavirus. El confinamiento ha dejado aislados a más de dos millones de mayores en sus casas, mientras que las residencias, centros sociosanitarios y geriátricos tienen que extremar las medidas de higiene y seguridad para preservar su salud. Estas ONG solicitan tu ayuda para superar esta emergencia:

  • Fundación Fontilles (Comunidad Valenciana). Necesitan material de protección en su centro socio-sanitario y centro geriátrico. Más información en su página web.
  • Grandes Amigos (Comunidad de Madrid). Colabora en el acompañamiento y atención a mayores. Infórmate sobre cómo colaborar en este enlace.

 

6. COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Las pandemia se está extendiendo por todo el mundo y puede llegar a países en vías de desarrollo con un precario sistema sanitario donde, además, millones de personas no cuentan con recursos mínimos como acceso a agua potable o vivienda. Puedes prevenir este escenario colaborando con estas ONG:

  • Anesvad (Global).  Contribuye al abastecimiento de medicamentos y material médico para poblaciones vulnerables. Más información aquí.
  • Asociación España con ACNUR (Global). Colabora en la protección  y prevención de contagios de las personas refugiadas y desplazadas en los campos, Más información en su web.
  • Fundación Codespa (Global). Está trabajando en la prevención de contagios en poblaciones vulnerables. Consulta cómo colaborar en este enlace.
  • Fundación Entreculturas (Global). Colabora en sus programas de respuesta a la emergencia en educación, seguridad alimentaria y prevención. Más información aquí.
  • Fundación Tomillo  (India). Contribuye  a suministrar alimentos y garantizando el derecho a la atención sanitaria a familias sin recursos y personas que viven en la calle. Más información en este enlace.
  • Fundación Kirira (Kenia). Colabora en la prevención de contagios en la casa de acogida que la entidad gestiona en Kenia. Infórmate aquí.
  • Fundación Recover (África). Colabora para la compra de material de protección para los equipos médicos en los hospitales de Camerún. Más información en su página web.
  • Fundación UNICEF Comité Español (Global).  Trabaja en el suministro de material de protección para clínicas de salud en varios países. Tienes más información en su página web.
  • InteRed (Bolivia, Guatemala, RD Congo). Colabora para la distribución de alimentos básicos, material de protección, bidones de agua con cloro y agua potable y formación para la prevención del COVID-19 en varios países. Más información aquí. 
  • Plan International (Global). Únete a la campaña #QueNadieSeQuedeFuera para dar respuesta frente la crisis del COVID-19. Más información en su web.
  • Sonrisas de Bombay (India). Colabora en la distribución de kits de alimentación e higiene en las comunidades más vulnerables de Bombay. Mas información en su web.

 

Desde Fundación Lealtad, estamos convencidos de que esta circunstancia extraordinaria dará lugar a comportamientos extraordinarios, donde la solidaridad y la corresponsabilidad serán claves para frenar la expansión del virus.

Recuerda que, como en cualquier otra emergencia, es fundamental que te informes antes de colaborar para garantizar que tu aportación sea eficaz. Puedes ver los datos de contacto de todas las ONG Acreditadas en www.fundacionlealtad.org/ONG, y puedes usar nuestro buscador para localizar las entidades que trabajan en tu ámbito geográfico o la causa que te interesa. Además, también puedes descargarte los 10 Consejos para donar con seguridad ante la crisis del coronavirus.

 

 

21/05/2020

Comparte este contenido:

Buscar Noticia

Donde habita el olvido

¿Podemos vivir sin recuerdos? Alrededor de 800.000 personas en España se enfrentan a esta realidad como consecuencia del Alzheimer. Se trata del tipo de demencia más común, pero el 70% de los casos leves no están diagnosticados

Leer más

Por la Sonrisa de un niño es una ONG acreditada

Su misión se centra en ayudar a niños y a sus familias que se encuentren en situación de riesgo, abandono, maltrato, desnutrición, pobreza o explotación.

Leer más

Ver todas

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.