10 Consejos para donar a una ONG en tiempos de COVID19
Imagen del autor

Emergencia COVID-19: 10 Consejos para donar con seguridad ante la crisis del coronavirus

Fundación Lealtad apuesta por la información como antídoto frente a las web fraudulentas y las estafas telefónicas que solicitan donaciones para luchar contra la pandemia global.
  • Fundación Lealtad apuesta por la información como antídoto frente a las web fraudulentas y las estafas telefónicas que solicitan donaciones para luchar contra la pandemia global
  • La lista recoge diez recomendaciones a la hora de donar para garantizar que la colaboración de la sociedad con las ONG sea eficaz

Madrid – 31 de marzo de 2020 – La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está poniendo a prueba nuestros valores como individuos y sociedad. Aunque cada día proliferan iniciativas de ayuda a los más vulnerables, también aumentan las prácticas fraudulentas de quienes quieren aprovecharse de esta emergencia. Hoy más que nunca es importante informarse a la hora de colaborar con una ONG.

La pandemia del coronavirus está poniendo de manifiesto que somos solidarios y cooperativos. La sociedad española está respondiendo con todo tipo de iniciativas que van desde el voluntariado virtual a hacer la compra a los mayores, coser mascarillas o fabricar pantallas protectoras. “Todos debemos quedarnos en casa, pero también queremos colaborar. Hagámoslo dando nuestro apoyo a las ONG que están en primera línea atendiendo a los más vulnerables. Ellas pueden hacerlo y nos necesitan», señala Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad.

Sin embargo, en contextos de crisis, el ser humano es también capaz de lo peor. En los últimos días están apareciendo páginas web fraudulentas y estafas telefónicas que piden donaciones para luchar contra el COVID-19: “Ahora más que nunca necesitamos ser responsables con nuestras donaciones. No podemos permitir que los abusos y las trampas de unos pocos generen desconfianza en el trabajo de la mayoría”, subraya Benavides.

Ante la situación de emergencia global, Fundación Lealtad ha elaborado una lista de diez consejos a la hora de donar para garantizar que la colaboración de la sociedad con las ONG sea eficaz. Estas recomendaciones se suman al Sello ONG Acreditada, que identifica a las ONG que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Lo que siempre debes hacer

1. Infórmate para donar. Las emergencias exigen organización y logística para responder con rapidez. Infórmate sobre cuáles son las necesidades que hacen falta, quién está actuando y cómo.

2. Donación en especie. Antes de organizar una recogida de cualquier material, pregunta si la ONG acepta ese tipo de donaciones e infórmate de cómo enviarlo. Enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis.

3. Donaciones online. Las donaciones online han de tener las mismas garantías de seguridad que las compras por Internet, así como de privacidad y de protección de datos. Exígelas.

4. Experiencia. Asegúrate de que la ONG a la que donas tiene experiencia en el campo en el que trabaja. Además de poder actuar con diligencia y rapidez, la experiencia contribuye al uso eficiente de los fondos.

5. Decide qué actividades quieres apoyar. En emergencias como esta hacen falta recursos de diferentes tipos: alimentos, atención sanitaria, tecnología, etc. Escoge uno de estos campos y focaliza tu colaboración.

Lo que nunca debes hacer

6. Donar a una persona. Nunca hagas una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, hazlo siempre a nombre de la ONG.

7. No contrastar. Haz una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.

Lo que es conveniente que hagas

8. Fondos dirigidos. Las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben la denominación de “fondos dirigidos”. La ONG asume el compromiso de destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes, ofreciéndoles la posibilidad de decidir a qué otro proyecto destinar el donativo.

9. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc. Interésate por el importe recaudado, el destino de los fondos, las actividades realizadas, el perfil de los beneficiarios y los resultados alcanzados.

10. Recuperación. Piensa que hará falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. Tu colaboración será necesaria también en el largo plazo.

“Con estos sencillos consejos queremos contribuir a que todos seamos más responsables”, explica Benavides, quien recuerda que “existen deducciones fiscales por donativos a ONG que pueden ir del 30% al 75% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del 25% al 40% en el Impuesto de Sociedades (IS).” Consulta más información en este enlace.

Descárgate los 10 Consejos para donar con seguridad ante la crisis del coronavirus