10 consejos para donar en emergencias

Emergencias: 10 consejos para una donación eficaz

La actuación de las ONG ante una emergencia exige una logística capaz de responder con rapidez y flexibilidad ya que de ello depende la eficacia de la acción.

Al igual que al realizar cualquier otra donación, ante una emergencia también resulta importante que ésta sea una donación eficaz e informarse para donar. Para ello, la Fundación Lealtad te propone algunos consejos:

1. Infórmate para donar: Situaciones de emergencia provocadas por terremotos, tsunamis o inundaciones exigen una logística capaz de responder con rapidez y flexibilidad ya que de ello depende la eficacia de la acción. Infórmate sobre qué ocurre en el país que sufre la catástrofe, qué hace falta y quién está actuando en la zona.

2. Experiencia. Asegúrate que la ONG a la que donas tiene experiencia en emergencias y/o cuenta con estructura suficiente en el país que ha sufrido la catástrofe. Además de poder actuar con diligencia y rapidez, esta experiencia contribuirá al uso eficiente de los fondos.

3. Decide qué actividades quieres apoyar. En emergencias como estas hace falta provisión de agua y alimentos, saneamiento, atención sanitaria, labores de apoyo a la infancia… Escoge uno de estos campos y focaliza tu colaboración.

4. Dinero. Nunca extiendas un cheque o hagas una transferencia a nombre de un individuo que solicita una donación, hazlo siempre a nombre de la ONG.

5. Cuentas bancarias. Asegúrate de que la cuenta bancaria en la que ingreses tu aportación haya sido abierta especialmente por la ONG para esta emergencia concreta. Si no se trata de una cuenta especial, especifica en el momento de la donación la emergencia a la que quieres destinar tu aportación.

6. En la red. Las donaciones ‘online’ han de tener las mismas garantías que las compras por Internet. Exígelas.

7. Fondos dirigidos. Las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben la denominación de ‘fondos dirigidos’. Es decir, la ONG asume el compromiso de destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recaudase más fondos de los que pudiese destinar a la emergencia, debería comunicarlo a sus donantes, ofreciéndoles la posibilidad de decidir a qué otro proyecto o emergencia destinar el donativo e, incluso, solicitar la devolución del mismo.

8. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilite a través de boletines, revistas, página web, etc., sobre el importe total recaudado, el destino de esos fondos, las actividades realizadas, el perfil de sus beneficiarios y los resultados alcanzados.

9. Donación en especie. Antes de organizar una recogida de medicinas, ropa, mantas, comida, etc., pregunta si la ONG acepta este tipo de donaciones. En las emergencias son necesarios almacenes con material adaptado y estandarizado listo para salir en cualquier momento que facilitan la gestión de la intervención.

10. Reconstrucción. Piensa que hace falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. También puedes colaborar con el trabajo posterior de reconstrucción.

02/10/2018

Prójimo Próximo logra el Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad

Prójimo Próximo, fundación centrada en ayudar a las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, acaba de conseguir el Sello...

Banco de Alimentos de Granada, nueva ONG acreditada