Fotografía de decoración navideña
Imagen del autor

Este año más que nunca regala solidaridad

Después de un 2020 marcado por el coronavirus, parece que las fiestas navideñas también serán distintas. Pero no podemos dejar que el espíritu de estas fechas señaladas se pierda. Promover la solidaridad y ayudar a las personas que más lo necesitan sigue estando a nuestro alcance.

Como cada año, las ONG Acreditadas han puesto en marcha sus campañas de Navidad adaptándolas a la situación actual. Como particular o empresa, tienes la oportunidad de que tus regalos tengan un impacto social. En este artículo, hemos recogido algunas de sus iniciativas que iremos actualizando a lo largo de los próximos días.

Tiendas solidarias

Las ONG Acreditadas ofrecen un amplio catálogo de regalos para que tengas donde elegir. Ropa y complementos, material educativo y de oficina, golosinas, calendarios, cestas de Navidad… Descúbrelo tú mismo visitando sus tiendas online.

• AECC te invita a buscar inspiración para tus regalos navideños en su tienda online donde tu compra se traduce en investigación, apoyo y atención a los pacientes de cáncer. Aunque la tienda está activa todo el año, la campaña de Navidad comienza el 27 noviembre. Más información en este enlace.
  • Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos centra sus esfuerzos estas fechas en el centro especial de empleo Voltéate, cuya finalidad es la inserción laboral de personas con autismo. Puedes encontrar ofertas de una gran variedad de productos en su página web.
  • Asociación Nuevo Futuro abre su armario solidario donde podrás elegir entre más de 300 prendas y accesorios de rostros conocidos del mundo de la moda, la cultura y la sociedad. Tienes hasta el 9 de diciembre para contribuir a que niños y jóvenes puedan disfrutar de una vida familiar, normalizada y estable. Consulta el catálogo en este enlace.
  • Cooperación Internacional ONG quiere que regales sonrisas a los más pequeños estas navidades. ¿Cómo? A través de una creativa campaña en la que tu donación se convierte en un regalo con nombre y apellidos. Si quieres saber más, pincha aquí.
  • Entreculturas promueve el consumo alternativo y más responsable a través de la venta de diversos productos en su página web. Con tu compra, harás posible que miles de niños y niñas en el mundo tengan acceso a una educación de calidad.
  • Fundación Pequeño Deseo. A través de estos regalos solidarios, podrás sorprender a tus seres queridos con un detalle original y diferente y ayudarás a seguir cumpliendo los sueños de los niños. Accede al catálogo pinchando aquí.
  • Itwillbe te trae productos textiles de un taller artesanal en India que da empleo digno a 5 mujeres vulnerables como parte de su proyecto de emprendimiento social Naya Nagar. Están elaborados con telas indias de algodón y sari (vestido tradicional de las mujeres indias). Más información aquí.
  • Movimiento Scout Católico. Si quieres regalar aventura, en esta tienda online encontrarás diversos productos clasificados por categoría y por valoración para ser un verdadero scout. Puedes saber más en este enlace.

Mercadillos de Navidad presenciales y online

Vuelven los tradicionales mercadillos en los que puedes encontrar todo tipo de productos y artesanía, como cuadernos, tazas, bolis, bolsas, cerámicas, delantales, flores de Pascua… Y, por supuesto, delicioso chocolate.

• APADIS organiza su tradicional mercadillo a través de su Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inclusión Laboral. Será de forma virtual y tendrá todo tipo de productos elaborados por las personas con discapacidad intelectual y/ trastorno del espectro del autismo del centro. Más información en este enlace.
  • Fundación A LA PAR estrena nueva web para su mercadillo Fundamarket virtual, una plataforma en la que puedes encontrar productos de hasta 40 marcas que destinan un porcentaje a la ONG. Si quieres saber más y ayudar a personas con discapacidad pincha aquí.
  • Fundación Adsis te ofrece una propuesta diferente a través de su Equimercado: packs con productos de alimentación ecológica y cosmética natural elaborados bajo los criterios de Comercio Justo.
  • Fundación CEE Prodis te invita a su mercadillo apoyado por videoconferencia, en el que los jóvenes con discapacidad que han elaborado y manipulado los productos explican su trabajo y los productos a la venta. Además, adaptan fechas del mercadillo para empresas interesadas en tener una jornada solidaria en Navidad. Consulta más información en este enlace.
  • Fundación Gil Gayarre te espera con productos artesanales realizados por personas con discapacidad intelectual del 9 al 23 de diciembre en Mini Market 2020. Se celebrará en la tienda de Calzados Nicolás (Avenida Osa Mayor, 50, Aravaca). Puedes saber más aquí.
  • Fundación Oncológica Infantil Enriqueta Villavecchia vuelve con su Christmas Market Solidario, que se caracteriza por la cuidada selección de detalles hechos a mano. Este año se han adaptado y te proponen dos posibilidades de participación: online a través de la tienda de la Fundación Villavecchia o presencial con cita previa. Más información aquí.
  • ONGD DELWENDE Al servicio de la vida celebra también su mercadillo los días 18, 19 y 20 de diciembre. Puedes ampliar la información en su página web.

Celebraciones con causa

Si eres más de eventos, no te pierdas estas iniciativas pensadas para que no dejes de festejar, cenar y brindar estas navidades.

• Asociación Achalay te propone que dones el dinero que habrías invertido en tu cena de Navidad de empresa o con amigos para que familias con pocos recursos puedan celebrar estas fiestas. Puedes conocer más pinchando aquí.
  • Asociación Cultural Norte Joven celebra un concierto benéfico virtual con el coro Aldebarán el 18 de diciembre. Adquiere tu entrada y ponle música a tu Navidad pinchando aquí.
  • Asociación Sociocultural ASCM reinventa su tradicional Bingo y lo celebrará en formato virtual. La cita será el 18 de diciembre a las 20.30 horas y los cartones podrán comprarse presencialmente, en oficinas, y de manera telemática hasta el propio viernes a las 13.00 horas. Más info aquí.
  • ADEMNA – Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. En este año tan incierto nada mejor que acabar brindando por todo lo bueno que está por venir. Mediante la compra de los lotes solidarios EquilibriuM ayudarás a crear una plataforma virtual de asistencia integral. Adquiere tu vino solidario en este enlace.
  • Cesal te ofrece la oportunidad de convertirte junto con toda tu familia en chefs. Guiados por el cocinero formador Chema de Isidro y con la colaboración de dos jóvenes que están estudiando cocina con CESAL, juntos aprenderéis un plato que podéis servir estas fiestas: Timbal de lombarda con gambones su aceite y jamón de pato. Encuentra todos los detalles para inscribirte en este Showcooking familiar aquí.
  • Fundación Deporte y Desafío te invita a su Fiesta Benéfica online FD&D 2020 que se celebrará el 12 de diciembre. A lo largo del día se llevarán a cabo varias actividades, tales como talleres de manualidades y cocina, masterclass de zumba y yoga, cuentacuentos, bingo navideño, espectáculos de magia y conciertos. Al final del evento, tendrá lugar una rifa para sortear unas cestas de Navidad. Infórmate en su página web.
  • Fundación Make-A-Wish® Spain Ilusiones invita a directivos y/o empleados a una jornada gastronómica virtual de la mano de Gallina de Piel Wines by David Seijas, ex-sumiller de El Bulli y Nariz de Oro 2006. Tienes más información sobre este y otros regalos solidarios pinchando aquí.
  • Fundación También celebra esta Navidad de una forma especialmente dulce con un Taller de Galletas Saludables virtual. Bajo la dirección de la concursante de MasterChef España, Sonsoles Conde, y el impulso del voluntariado de Fundación Telefónica, se celebrará el 19 de diciembre. Más información en este enlace.

Básicos navideños que no pueden faltar

Los clásicos siempre son un acierto: agendas, tarjetas, calcetines, calendarios, decoración festiva… Este año se incluyen las mascarillas, un regalo que puedes personalizar para ponerle ese toque de color que te define.

• Fontilles te ofrece agendas solidarias para que puedas recordar tus citas más importantes y apoyar su trabajo en India para paliar los efectos que la COVID-19 está teniendo en personas en riesgo de exclusión. Más información aquí.
  • Fundación Cadete se ha propuesto desmontar mitos sobre la discapacidad con su calendario solidario 2021. Ya está disponible la venta anticipada en este enlace para que no te quedes sin él.
  • Fundación Cudeca elabora artículos de decoración navideña a partir de materiales reciclados. Su taller de confección de artesanía está formado por unas 20 voluntarias. Disponible a partir del 1 de diciembre este enlace.
  • Fundación Esclerosis Múltiple – FEM se dirige a las empresas para que regalen salud y solidaridad a sus empleados a través de mascarillas personalizadas. Puedes elegir el color e incluir el logo de tu empresa.
  • Fundación Menudos Corazones presenta sus tarjetas de Navidad impresas y en formato digital para que felicites con el corazón. Apoyarás a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias. Consulta los diseños en su página web.
  • Fundación Ramón Rey Ardid te acerca los tradicionales centros de mesa, arreglos florales y muérdagos propios de estas fechas realizados de manera artesanal por personas con discapacidad física o mental. Haz tu pedido en este enlace.
  • GRANDES AMIGOS. Los Calcetines Amigos son el regalo solidario práctico y perfecto para cualquier público. Colaborarás para que las personas mayores no se sientan solas y disfruten del afecto y compañía que se merecen. Pídelos en este enlace.
  • Madre Coraje cuenta con una amplia selección de libros de segunda mano a precios simbólicos. En la web www.libros.madrecoraje.org, puedes encontrar libros antiguos, de bolsillo, obras literarias juveniles, novela negra, histórica, romántica, etc., cuyos beneficios se destinan a proyectos sociales y educativos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Otra tradición sin la que la Navidad no sería lo mismo es la lotería. Muchas ONG Acreditadas ya tienen disponible sus décimos y sus números para que empieces a regalar suerte.

Si eres de los que te hace más ilusión hacer un regalo que recibirlo, te invitamos a que pruebes los regalos solidarios de las ONG Acreditadas. Los beneficios de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad son asombrosos e inmediatos. Es una sensación mágica. Y todos necesitamos un poco de magia en estos tiempos.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.