La Fundación Codespa renueva el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

CODESPA renueva su compromiso con la transparencia

La Fundación Lealtad ha renovado el Sello ONG Acreditada a la Fundación CODESPA, organización fundada en 1985 y que trabaja por la promoción de las personas para que puedan salir de situaciones de pobreza. “En CODESPA creemos en la transparencia como un valor fundamental en el desarrollo de nuestra actividad. Conscientes de esto, implementamos voluntariamente los principios de transparencia de este sello en nuestra gestión ya que nos sentimos responsables de la confianza que se deposita en nosotros. Acceder al sello de ONG acreditada por Fundación Lealtad nos abre las puertas a relacionarnos con las empresas desde un marco de confianza. Se trata de un sello de garantía para nuestros donantes”, explica Elena Martínez, Subdirectora General de la organización.

Durante los dos próximos años, la organización, que beneficia a más de 1,5 millones de personas, podrá seguir utilizando el distintivo en sus canales de comunicación y materiales de captación de fondos para hacer visible su compromiso con la transparencia. Gracias al Sello, los donantes identificarán que la ONG ha sido analizada por una entidad independiente como es la Fundación Lealtad y que cumple con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión.

Para obtener el Sello ONG Acreditada, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado 43 indicadores para comprobar el cumplimiento de los 9 Principios. La ONG ha entregado de forma voluntaria una extensa documentación que ha permito analizar aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. Además, la Fundación Lealtad ha publicado en su página web el informe de transparencia y buenas prácticas de la Fundación CODESPA, para que los donantes puedan consultar sus conclusiones.

Una de las principales ventajas del Sello ONG, que ya tienen más de 190 organizaciones no lucrativas en España, es dar un plus de información al donante particular reforzando su confianza a la hora de donar y el apoyo social. En este sentido, la Fundación CODESPA cuenta con 422 socios colaboradores, 12 voluntarios y 99 empleados. Según los datos aportados a la Fundación Lealtad y correspondientes al año 2017, la entidad gestionó un presupuesto de más de 5 millones de euros. Su principal fuente de financiación es el sector público, que le aporta el 67,2% de sus ingresos, mientras que el privado representa el 32,8%.

42 proyectos en 11 países

En 2017 la Fundación CODESPA llevó a cabo 42 proyectos en 11 países de América Latina, África y Asia que beneficiaron a 83.782 beneficiarios directos y 335.052 beneficiarios indirectos, además de 1.150.070 personas sensibilizadas.

Para llevar a cabo sus actividades, cuenta con una sede en España (Madrid) y tres delegaciones nacionales (Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia). De estas, la sede de Madrid es propiedad de la Fundación, dos delegaciones están en régimen de cesión y una en alquiler. Además, cuenta con 11 delegaciones internacionales (Angola, Bolivia, Caribe, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Perú y República Democrática del Congo).

Consulta aquí el último informe de transparencia y buenas prácticas de gestión de la ONG elaborado por la Fundación Lealtad, conoce más sobre la Fundación CODESPA y realiza una donación.

20/02/2019

Viernes en Velázquez: un nuevo espacio de encuentro para ONG acreditadas

Nacen como un espacio para compartir, aprender y repensar temas de interés para nuestras organizaciones.

APACAF acredita de nuevo su transparencia y buenas prácticas de gestión

La organización gallega, constituida en el año 1993, trabaja para mejorar la vida de las personas con autismo.