Buscar ONG Acreditada

Fundación Lealtad actualiza los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas para ONG

  • Se da mayor relevancia a temáticas como el canal de denuncias o la gestión de donaciones anónimas y se incorpora la orientación al impacto
  • Esta actualización de los estándares forma parte de la estrategia de transformación digital de Fundación Lealtad que responde a la evolución del Tercer Sector y a la creciente exigencia de información por parte de los donantes particulares e institucionales para colaborar con las ONG

Madrid, 2 de julio de 2020 – Con el objetivo de adaptarse a la realidad y evolución de las entidades sin ánimo de lucro analizadas, Fundación Lealtad presenta la actualización de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en los que se basa el Sello ONG Acreditada. El cumplimiento íntegro de estos estándares aporta un plus de confianza y ayuda al donante a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que apuestan por la excelencia en su gestión. La actualización de Principios responde a la necesidad de comunicar de forma más cercana para cumplir con las demandas de información de la sociedad actual y a un nuevo proceso de análisis más eficiente, fruto de la transformación digital en la que está inmersa la Fundación desde hace dos años.

Las 9 recomendaciones abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de una organización: se analizan sus actividades y la coherencia con su misión, el buen funcionamiento del órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades, el uso eficaz de sus recursos, su sostenibilidad, su comunicación, el voluntariado y el cumplimiento de las obligaciones legales. La nueva propuesta contiene una redacción más ágil y ordenada y una simplificación de los subprincipios, pasando de 43 a 36.

Además se han agrupado temáticas dando mayor relevancia a indicadores como el canal de denuncias o la política de gestión de donaciones anónimas, y se ha incorporado la orientación al impacto como uno de los requisitos para obtener la acreditación. La actualización de los Principios se irá aplicando paulatinamente a los nuevos análisis y renovaciones de ONG Acreditadas que se inicien a partir del mes de julio.

Más información, mayor colaboración

La última revisión completa de los Principios se realizó en 2008 y según explica Salvador García-Atance Lafuente, presidente de Fundación Lealtad, la actualización que ahora se presenta responde a la creciente exigencia de información sobre las ONG por parte de los donantes particulares e institucionales para colaborar con ellas. “Desde nuestros inicios nos dedicamos únicamente a fortalecer el Tercer Sector, a la sociedad civil. Llevamos cerca de 20 años haciéndolo y nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a todas las ONG a crecer y a ser más activas. Esta actualización forma parte de una nueva estrategia de transformación digital que se materializará en una nueva web y plataforma de análisis que verán la luz en septiembre, con el objetivo de generar información útil que contribuya al aumento de la colaboración de la sociedad con el Tercer Sector”, añade.

El proceso de definición ha partido de una consulta previa a las ONG Acreditadas y a las empresas colaboradoras de Fundación Lealtad, que han evaluado la utilidad de los 9 Principios y sus indicadores. Asimismo se han tenido en cuenta estándares internacionales aplicados por evaluadores independientes de ONG en otros países.

Los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas actualizados

  1. Misión clara y pública
  2. Planificación, Seguimiento y orientación al Impacto
  3. Órgano de gobierno independiente, activo y público
  4. Financiación diversificada y transparente
  5. Control del uso de los fondos
  6. Sostenibilidad financiera
  7. Comunicación transparente y veraz
  8. Voluntariado formado y participativo
  9. Cuestiones normativas

Consulta los Principios en detalle en este enlace,

También puedes descargarlos en esta infografía.

Información adicional: presentación de resultados 2019

La actualización de los Principios coincide con la presentación de la Memoria de Actividades 2019 de Fundación Lealtad. A cierre de año un total de 209 ONG contaban con el Sello ONG Acreditada, 20 de ellas son nuevas acreditaciones, y se han realizado 49 diagnósticos de preanálisis. Además, alrededor de 860 organizaciones sin ánimo de lucro han contado con el apoyo de la Fundación a través de diferentes actividades: sesiones formativas gratuitas, análisis del cumplimiento de los 9 Principios y acompañamiento para aplicarlos en su gestión.

Respecto a la colaboración entre empresas y ONG Acreditadas, en 2019 se han identificado un total de 145 acciones con una valoración económica de 1,2 millones de euros, que se ha materializado principalmente en aportaciones económicas (75%) y voluntariado (17%).

Por último, en 2019 se han firmado acuerdos para dar visibilidad al Sello en canales como Bizum ONG, Hacesfalta y Worldcoo, de forma que cuando se colabora con ONG a través de estas plataformas se puede identificar rápidamente cuáles cuentan con el Sello ONG Acreditada, poniendo así de manifiesto su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas.

Rendición de cuentas: Fundación Lealtad publica su Memoria de Actividades 2019

02/07/2020

Comparte este contenido:

Buscar Noticia

La Asociación Sociocultural ASCM se suma al grupo de ONG Acreditadas

La ONG se se fundó en el año 1987 en Ferrol con el objetivo de conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad de una forma transversal.

Leer más

ADELA revalida su compromiso con la Transparencia y las Buenas Prácticas

Su misión se centra en la promoción de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona.

Leer más

Ver todas

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.