Asociación España con ACNUR renueva el Sello ONG Acreditada

La Asociación España con ACNUR revalida una vez su compromiso con la transparencia

Tener el sello de la Fundación Lealtad, un año más, refuerza nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, y nos ayuda en nuestra mejora constante en la calidad y la gestión, tanto de cara a nuestros socios y donantes particulares como hacia instituciones públicas y partners corporativos”. Con estas palabras explica Francesco Sciacca, director general de la Asociación España con ACNUR, qué significa para la organización haber obtenido una vez más el Sello ONG Acreditada.

Durante este nuevo proceso, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas a través de una extensa documentación facilitada por la organización, que centra su misión en proporcionar protección a las personas refugiadas, desplazadas internas, retornadas, apátridas y otros grupos de interés y buscar soluciones duraderas para ellos.

Protegiendo a los refugiados

Como corresponsalía en España, la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados data de los años 60, y es en 1979 cuando se establece la Representación de ACNUR en Madrid, con rango diplomático, al frente de la cual se encuentra un Representante del Alto Comisionado. En 1992, ante el genocidio en la guerra de los Balcanes, esta delegación de ACNUR en España vivió una avalancha de solidaridad con los refugiados que dejó patente la necesidad de dar respuesta a la sociedad civil española que demandaba mayor información y reclamaba mecanismos para ayudar a los refugiados de una forma más directa. En noviembre de 1993 se constituyó la Asociación España con ACNUR, acompañada de un Acuerdo de Reconocimiento de la Asociación por parte de ACNUR, cuya Junta Directiva estaba compuesta por personas reconocidas de la sociedad civil española en diversos ámbitos profesionales del derecho, política, arte, periodismo, pensamiento, etc.

La organización se encarga de la captación de fondos públicos y privados para financiar los proyectos de ACNUR Internacional así como de llevar a cabo acciones de sensibilización y educación para el desarrollo sobre la realidad de los refugiados. En el año 2018 gestionó un presupuesto de 107.262.406 euros que repartió de la siguiente manera: el 76,9% lo destinó a su misión, el 21,3% a la captación de fondos y el 1,8% restante a la administración de la entidad.

Consulta ahora el nuevo informe completo de transparencia y realiza una donación.

30/12/2019

El estudio ‘Impacto COVID-19’ analiza los retos y dificultades de las entidades sociales ante la pandemia

El informe, elaborado por Fundación Deloitte, Asociación Española de Fundraising y Fundación Lealtad, está basado en una muestra de 170 entidades sociales.

Entreculturas renueva el Sello ONG Acreditada

Tiene como misión la solidaridad hacia los más desfavorecidos y promover la educación como instrumento de cambio social y promoción de la justicia.