La Asociación Puente de Esperanza de Madrid logra el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad acaba de otorgar el Sello ONG Acreditada a la Asociación Puente de Esperanza de Madrid, que trabaja en el barrio de Tetuán (Madrid) atendiendo a personas en riesgo de exclusión, principalmente inmigrantes. La obtención de este distintivo de confianza supone “una excelente carta de presentación que, unida a nuestro compromiso con la sociedad, acredita no sólo la vigencia de dicho compromiso, sino también la calidad y la veracidad del mismo”, como indica Mª Mercedes Cavanna, presidenta de la ONG.

El equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado que la entidad cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y para ello se han evaluado diferentes aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG y el uso eficaz de sus recursos, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros. Durante el proceso de acreditación se ha contrastado si la entidad cumple estos principios a través de 35 indicadores y ha usado la metodología adaptada para ONG pequeñas dado que su presupuesto anual es inferior a los 300.000 euros.

En esta línea, la responsable de la Asociación Puente de Esperanza de Madrid indica que tanto la transparencia como las buenas prácticas son dos conceptos fundamentales para la ONG. “La transparencia es un valor de peso para una organización que tiene como fundamento la solidaridad con las personas, para nosotros transparencia es sinónimo de sinceridad, de apertura. Las buenas prácticas las entendemos como el aprovechamiento de todo el buen hacer acumulado a lo largo de los años y una aspiración de mejora continua en el desempeño de nuestra labor”, añade.

Un espacio de acogida, ayuda y esperanza
La Asociación Puente de Esperanza de Madrid se constituyó en el año 2007 con el fin de apoyar la promoción sociocultural y laboral del colectivo inmigrante, prioritariamente, y de toda persona en situación de vulnerabilidad. Así como también potenciar la gratuidad como valor, fomentar la justicia social como factor creador de un mundo más igual y más fraterno, trabajar por la dignidad y empoderamiento de la mujer y promover la convivencia mutua y la interculturalidad.

Según se puede observar en el informe de transparencia elaborado por la Fundación Lealtad, la entidad gestionó en el año 2016 un presupuesto de 107.966 euros que distribuyó de la siguiente manera: el 62% lo destinó a la misión, el 22% a los gastos de captación de fondos y el 16% restante a los de administración.

Asimismo, para cumplir con su misión, la ONG desarrolló durante 2016 diferentes actividades y atendió a 1.954 personas en servicios realizados fundamentalmente a través de voluntarios (84 personas). En el servicio de orientación laboral se realizaron 1.106 entrevistas a usuarios y se realizaron actividades de intermediación laboral que consiguieron 73 inserciones laborales. Asimismo, en el aula activa de empleo participaron 266 personas y supuso el 39,5% del gasto del ejercicio. Por otro lado, se desarrollaron diferentes cursos formativos en geriatría, informática, corte y confección, y cocina. En esta área participaron 329 personas y supuso el 16,3% del gasto de 2016. También se impartieron clases de español, en las que participaron 127 personas y supusieron el 4,8% del gasto total. Además, se realizaron diferentes salidas culturales con los cursos de español para enriquecer el aprendizaje. Por último, se desarrolló el servicio de atención jurídica, psicológica y asistencia social del que se beneficiaron un total de 259 personas y supuso el 1,4% del gasto total de 2016.

Conoce más sobre la Asociación Puente de Esperanza de Madrid y sus proyectos consultando la ficha de la ONG en nuestra web, además puedes realizar una donación online para colaborar con esta entidad.

24/11/2017

Las grandes citas de las ONG acreditadas para esta Navidad

Te invitamos a que saques tu agenda y apuntes los eventos solidarios que las ONG acreditadas han programado ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Regalos de Navidad solidarios con las ONG acreditadas

Este año tus regalos pueden ir acompañados de una dosis de solidaridad con los productos de las ONG acreditadas. Calendarios o kits solidarios son algunas de sus propuestas.