Buscar ONG Acreditada

La Directora General de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, presentó el Sello ONG Acreditada en el marco del encuentro 'Cómo donar de forma eficaz'.

La Fundación Lealtad presenta el Sello ONG Acreditada para reforzar la confianza de los donantes en las entidades sociales

  • Patricia de Roda, Directora General de la Fundación Lealtad, dio pautas para donar “no sólo con el corazón, sino también con la cabeza”
  • El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre cuál es el papel y responsabilidad de la sociedad a la hora de elegir la asociación o fundación con la que colaborar

Palma de Mallorca – 21 de marzo de 2017. Bajo el lema Cómo donar de una forma eficaz, la Associació Balear de l’Empresa Familiar organizó el pasado martes 21 de marzo un encuentro que contó con la participación de Rafael Salas, Presidente de ABEF Patricia de Roda, Directora General de la Fundación Lealtad, y por parte de Projecte Home Balears: Tomeu Catalá, Presidente, Jesús Mullor, Director General, y Eva Pomar, Directora del Departamento Económico, Financiero y de Gestión.

Rafael Salas presentó la sesión destacando la importante labor que realizan las ONG y la relevancia que ha adquirido la acción social en las compañías. En este escenario señaló algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el socio con el que colaborar en proyectos sociales, como minimizar el riesgo reputacional e identificar a ONG dotadas de herramientas de gestión que aseguren su buen hacer.

Durante su ponencia, Patricia de Roda ofreció pautas para donar y colaborar con las ONGno sólo con el corazón, sino también con la cabeza”. En este contexto, la Fundación Lealtad, una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, tiene una propuesta para los donantes: el Sello ONG Acreditada, un distintivo que ya han obtenido 167 entidades analizadas que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, dos de ellas con sede en Baleares y otras 13 con delegaciones en la comunidad autónoma.

A través de los exhaustivos análisis que realiza la Fundación Lealtad, que se pueden consultar de manera gratuita en su página web, los donantes y empresas pueden acceder a información detallada sobre diferentes aspectos de las ONG acreditadas. El equipo de analistas contrasta si la organización es sostenible, si su comunicación es fiable, el buen funcionamiento de su órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades, el uso eficaz de sus recursos, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros. “Este nivel de exigencia incentiva a las organizaciones a que canalicen las ayudas de forma más eficiente, se comuniquen más intensamente con la sociedad y rindan cuentas de sus actividades”, explicó De Roda.

El Sello ONG Acreditada permite al donante tomar conciencia de su responsabilidad a la hora de exigir información y transparencia a las entidades, así como de los beneficios de ser proactivo en la búsqueda de información relevante. En este sentido, en el Tercer Sector, el principal mecanismo de progreso, eficiencia y rendición de cuentas es el escrutinio de los donantes, los voluntarios, los medios de comunicación y de la sociedad en general. “Estas palabras se traducen en interpretar la donación como un proceso donde el donante tiene que exigir y buscar información”, subrayó De Roda.

Asimismo, el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad es una herramienta muy útil para las empresas porque mitiga el riesgo reputacional asociado a la colaboración con las entidades y permite responder a las diferentes exigencias y el cumplimiento normativo. También es un eficaz elemento de valoración en la identificación y selección de ONG. “Más de 70 empresas e instituciones lo utilizan como criterio de valoración positiva en las bases de convocatorias, premios y ayudas dirigidos a ONG”, puntualizó la Directora General de la Fundación Lealtad.

Por su parte, los representantes de Projecte Home Balears explicaron la misión de la organización en el ámbito de la prevención y tratamiento de las drogodependencias. Asimismo, abordaron los mecanismos de transparencia que tienen establecidos en su organización para ofrecer garantías a sus donantes.

167 ONG Acreditadas
La Fundación Lealtad ha acreditado hasta el momento a 167 ONG en los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de 84 fundaciones y 83 asociaciones que trabajan en acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria y medio ambiente.

De las ONG acreditadas dos tienen sede en Baleares, Amadip Esment Fundació y GREC Mallorca-Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores, y otras 13 cuentan con delegaciones en la comunidad autónoma: Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Nuevo Futuro, Ayuda en Acción, CESAL, Cooperación Internacional ONG, Fundación Esperanza y Alegría, Fundación Exit, Fundación Fabretto, Fundación UNICEF Comité Español, Madre Coraje, Manos Unidas, Médicos del Mundo y Plan International España.

En conjunto, las ONG acreditadas gestionan más de 830 millones de euros, cuentan con el apoyo de más de 1,3 millones de socios-colaboradores y 65.000 voluntarios, y tienen más de 22.300 empleados. Sus proyectos benefician a más de 48 millones de personas en España y países en vías de desarrollo. El 49% son entidades pequeñas (gestionan menos de 1 millón de euros), el 30% son medianas (entre 1 y 5 millones de euros), el 16% son ONG grandes (entre 5 y 25 millones de euros) y el 5% son muy grandes (más de 25 millones de euros).

28/03/2017

Comparte este contenido:

Contacto nota de prensa

Laura Estepa

lestepa@fundacionlealtad.org

10 consejos para colaborar con las ONG en Navidad

La Fundación Lealtad ofrece a los ciudadanos información para donar con responsabilidad Madrid. 15 de diciembre de 2017. La Fundación...

Leer más

Ana Benavides, nueva Directora General de la Fundación Lealtad

Sucede a Patricia de Roda, que ha decidido dejar el cargo tras 11 años y seguirá vinculada profesionalmente a la...

Leer más

La Fundación Científica AECC, primera entidad de investigación científica asociada a la salud en lograr el Sello ONG Acreditada

El Sello refuerza la confianza de los donantes en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) al sumarse a esta...

Leer más

La Fundación Lealtad presenta el Sello ONG Acreditada para reforzar la confianza de los donantes en las entidades sociales

Patricia de Roda, Directora General de la Fundación Lealtad, dio pautas para donar “no sólo con el corazón, sino también...

Leer más

Ver todas
×

Esta página web utiliza cookies para mejorar el servicio de información pública de la Fundación Lealtad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.