Foto COVID19
Imagen del autor

Las ONG toman medidas frente al coronavirus

Ante la alerta sanitaria por el coronavirus, las ONG Acreditadas están trabajando para preservar la salud de sus trabajadores y voluntarios, y particularmente de los colectivos a los que prestan sus servicios.

La crisis del coronavirus COVID-19 está obligando a tomar precauciones extraordinarias para frenar su expansión a nivel global que se han intensificado en nuestro país desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.

Ante la alerta sanitaria, todas las ONG Acreditadas están trabajando para preservar la salud de sus trabajadores y voluntarios, y particularmente de los colectivos a los que prestan sus servicios: inmigrantes, ancianos, personas con discapacidad o con patologías crónicas, etc., perfiles vulnerables en la mayoría de los casos que forman parte de los grupos de mayor riesgo de contagio. Recopilamos algunas de las respuestas que están dando las organizaciones sociales para afrontar esta situación.

La Fundación Bobath ha cerrado los centros de educación especial y de atención temprana a bebés hasta el 25 de marzo. La atención ambulatoria y el centro de día para las personas afectadas de parálisis cerebral mantienen de momento la actividad con normalidad, al igual que los trabajadores de la entidad, quienes podrán teletrabajar para hacerse cargo del cuidado de los hijos.

La Fundación Prodis también se ha sumado al teletrabajo y ha pasado a formato online sus programas formativos y de gestión de tiempo libre. Además, los profesionales del centro ocupacional y del servicio de empleo prestarán apoyo a las personas con discapacidad y sus familias por vía telemática.

En este sentido ha reaccionado también Down Madrid, que ha cerrado sus dos centros de educación especial y ha cancelado todas sus actividades hasta el 26 de marzo, excepto Centro Ocupacional, SERPAIS y Centro de Atención Temprana a la espera de indicaciones. No obstante, va a proporcionar programas formativos, recursos y soportes online para continuar trabajando desde casa.

Por su parte, Fundación Balia por la infancia, que favorece la inclusión social de menores en desventaja en comunidades desfavorecidas, también ha cerrado sus centros en la Comunidad de Madrid y ha cancelado todas sus actividades hasta el próximo 26 de marzo. Medidas que también ha adoptado Fundación Tomillo, cancelando hasta la misma fecha toda formación reglada y no reglada, así como las actividades grupales e individuales de los jóvenes con los que trabaja.

Del mismo modo, Plena inclusión ha decidido aplazar todos los eventos y reuniones presenciales programados hasta el 13 de abril. La entidad, que promueve la inclusión de personas con discapacidad intelectual, baraja la vía telemática para la celebración de los eventos, así como cambios de fecha, actualizaciones que comunicarán a través de su página web.

En esta línea, la Fundación Amadip Esment, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares, ha solicitado a sus beneficiarios que no asistan durante los próximos 15 días ni a los servicios de día (taller ocupacional y centro de día) ni a las actividades de ocio.

Asimismo, la Asociación AMAFE ha lanzado un comunicado para informar de las decisiones preventivas adoptadas poniendo el foco en la situación de vulnerabilidad que viven las personas con esquizofrenia. Entre las medidas, destacan el aplazamiento de las actividades de atención grupal a familiares hasta el 23 de marzo y la limitación de un aforo máximo de 6 personas en la prestación de servicios.

La ONG Grandes Amigos, que trabaja por mejorar la calidad de vida de los mayores, ha reforzado la comunicación entre las personas voluntarias sobre los síntomas de la enfermedad y las medidas de higiene, y el apoyo telefónico priorizando a aquellos que tengan una situación de soledad más acusada y sin red de apoyo. Además, han aplazado las reuniones y actividades grupales hasta nuevo aviso.

De igual forma, la Asociación Cultural Norte Joven ha suspendido la actividad formativa presencial en sus centros de Alcobendas, Fuencarral y Villa de Vallecas hasta el 26 de marzo.

En Fundación Lealtad, también hemos adaptado nuestra actividad a las recomendaciones oficiales apostando por el formato videoconferencia para la celebración de sesiones formativas y Viernes en Velázquez, y habilitando el teletrabajo para nuestro equipo y voluntariado. Asimismo, las sesiones y talleres presenciales convocados para finales de marzo y abril se mantendrán hasta nuevo aviso por parte de las organizaciones anfitrionas.

Algunos enlaces de interés:
UNICEF: ¿Cómo explico una epidemia a los más pequeños?
Ministerio de Sanidad: Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19 – Situación Actual