Lo que la IA puede aportar al Tercer Sector
Imagen del autor

Lo que la IA puede aportar al Tercer Sector

A día de hoy es poco probable no haber oído hablar de la Inteligencia Artificial (IA). Más allá del necesario debate ético, su potencial es innegable. Y los beneficios que puede aportar, utilizada de forma adecuada, honesta y responsable, no se pueden desaprovechar en el Tercer Sector.

Casi cada día tenemos noticia de alguna aplicación de la IA que viene a mejorar nuestra vida. Por ejemplo, en el día internacional de la Investigación en Cáncer celebrado el pasado 24 de septiembre se ha hablado de su uso para mejorar el diagnóstico y tratamiento de tumores. Desde la identificación de mutaciones genéticas al desarrollo de tratamientos personalizados más rápidos y precisos, los expertos coinciden en que la IA es una potente herramienta.

Entornos seguros para la infancia con IA

También algunas ONG han empezado a explorar sus posibilidades con éxito. Kanjo se presenta como Inteligencia Artificial al servicio de la infancia. Esta iniciativa, surgida hace 6 años, de la mano de la ONG Acreditada Educo, tiene como objetivo generar entornos seguros para los niños.

Kanjo trabaja con analítica emocional. Es una herramienta de software que se basa en patrones emocionales y permite detectar cambios y generar alertas para los profesionales. Se usa en las aulas, y es muy sencilla de utilizar tanto para los niños como para los centros. Los menores expresan su estado de ánimo de manera libre y privada a través de una tablet o dispositivo móvil y la herramienta analiza las emociones y permite detectar patrones emocionales asociados al sufrimiento. Si se detecta un caso, el equipo de psicólogos de Kanjo se pone en contacto con los profesores del centro.

'Memoria' para frenar el deterioro cognitivo

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Amazon Alexa han lanzado «Memoria», una skill diseñada para ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo leve-moderado de las personas con demencia o que han sufrido una enfermedad cerebrovascular. Este proyecto tiene como objetivo el uso de las Terapias No Farmacológicas (TNF), ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

El funcionamiento es sencillo. A través de comandos de voz y con la ayuda de la inteligencia artificial, la aplicación plantea preguntas y ajusta el nivel de dificultad según las respuestas, creando una rutina de 20 minutos al día que puede ser guiada por cuidadores o profesionales. De esta manera, se estimula funciones como la memoria, el lenguaje y el cálculo. 

La detección precoz del autismo potenciada por la IA

bMiradas es un programa de seguimiento del desarrollo y detección e intervención del autismo en bebés entre 4 y 36 meses que nació desde Autismo Burgos. Actualmente está presente en otras 9 provincias de España.

El programa se aplica en bebés control, con familiares de primer y segundo grado de consanguinidad con autismo y derivados por pediatría y neuropediatría cuando se observan signos de alerta. Se les realizan varias pruebas sencillas que incluyen el seguimiento visual con tecnología 
Eye Tracking, así como otras clásicas como observación del juego libre, cuestionarios completados por los padres y entrevistas semiestructuradas. Los resultados se comparan con datos agregados que analizados con IA permiten identificar señales de alerta sobre posible autismo. 
 
La detección precoz es clave para realizar una intervención especializada que prevenga y minimice el impacto del TEA mejorando la trayectoria vital de las personas con autismo y la calidad de vida de sus familias.

Medicina de alta definición para el cáncer de mama con IA y Big Data

CRIS contra el Cáncer, dedicada a la investigación para tratar de vencer a esta enfermedad, lleva algunos años trabajando en la aplicación de IA y big data para mejorar el diagnóstico y tratamiento de tumores avanzando hacia una “oncología de alta definición”.  El objetivo de este proyecto es ir un paso más allá y buscar una medicina de alta definición que recopile información en tiempo real de la paciente mediante el uso de un ‘wearable’. Esto permite una personalización sin precedentes del seguimiento y tratamiento de las pacientes.

ONG internacionales que ya aplican con éxito la IA

Existen algunos ejemplos exitosos de organizaciones internacionales a la que la Inteligencia Artificial les ha cambiado la vida. Una de ellas es la fundación World Vision Brasil (World Vision España es una ONG Acreditada con el sello Dona con Confianza), dedicada a la protección de la infancia, que utiliza la IA en su proyecto Fútbol de Ellas. Através de Jessica, un chatbot interactivo, se busca ayudar a niñas y adolescentes a prevenir la violencia de género y conocer sus derechos.

Otra ONG Acreditada, Unicef, utiliza la IA para analizar imágenes de satélite y datos de clínicas de salud para identificar a los niños que están en riesgo de desnutrición. Así pueden proporcionarles la comida y atención médica que necesitan.

Biometría e IA para proteger a menores no identificados​

Otro ejemplo es ChildPPa, creada por itwillbe. Se trata de una solución tecnológica que, a través de la biometría facial y el uso de inteligencia artificial, permite a organizaciones proteger y dar trazabilidad a menores que carecen de documentos de identidad. 

La herramienta facilita registrar y validar su identidad con gran precisión, incluso habiendo pasado lapsos largos de tiempo de meses e incluso años, y gestionar sus datos de forma más eficiente, transparente y segura. 

Cómo sacar partido a la Inteligencia Artificial

La gran ventaja de la Inteligencia Artificial es que puede eliminar muchas de las tareas repetitivas que necesitamos realizar en nuestro trabajo diario. Esto se traduce en un ahorro de tiempo para centrarnos en las tareas de mayor valor añadido. También nos permite ser más operativos, productivos y eficientes en nuestra actividad, lo que impacta de forma positiva en la misión y en los beneficiarios. Muchas herramientas de trabajo están incorporando la IA, y hay numerosas tareas del día a día de una organización no lucrativa que pueden mejorar:

  • Redacción, traducción, elaboración de informes, redacción de proyectos, preparación de campañas, planificación, en todas estas tareas la IA puede ser un apoyo que nos ayude ahorrando tiempo, organizando y presentando nuestra información, generando textos más creativos, etc.
  • Creación audiovisual, ya sea de presentaciones, imágenes o vídeos, varias herramientas de diseño ya incorporan la IA.
  • Análisis de datos de donantes para orientar y enfocar nuestra captación de fondos. Precisamente este mes se ha celebrado el Digital Fundraising Hub organizado por la Asociación Española de Fundraising en el que la IA en la captación de fondos ha tenido un papel relevante.
  • Atención al público. Los chatbots, esos asistentes virtuales que ya tienen muchas páginas web, también funcionan con IA. Pueden ayudar a resolver las consultas generales que reciben las entidades.

ChatGPT, el “chico para todo” al que no se debe dejar solo

Muchas de estas actividades se pueden realizar mediante la conocida herramienta ChatGPT de OpenAI. El pasado mes de junio, esta empresa lanzó su iniciativa ‘OpenAI for Nonprofits’, que ofrece a las entidades no lucrativas su versión de pago con una tarifa muy reducida. Pero también hay una versión gratuita que puede ser suficiente para empezar.

Eso sí, es fundamental saber preguntar, o pedirle las cosas, de forma adecuada. Y más todavía saber interpretar y dar forma a los resultados. Es decir, no es recomendable limitarse a copiar y pegar. ChatGPT nos va a dar ideas, va a recopilar información de diversas fuentes, nos va a ayudar a redactar. Pero el profesional deberá contrastar la información, adaptarla y trabajarla, dándole el toque humano, para crear el contenido final. Es simplemente una tecnología que le ayuda a hacer su trabajo de una forma más rápida.

Prepararse para el nuevo escenario digital y empezar a probar

En la actualidad existen diversos cursos, muchos de ellos promovidos por organizaciones del tercer sector, destinados a formar a sus empleados en nuevas habilidades digitales. Y en concreto, en saber sacar partido a la IA generativa. Este tipo de formaciones son muy recomendables, porque dan una visión práctica de lo que se puede conseguir con ella. Pero también hay herramientas muy sencillas que podemos ir investigando por nuestra cuenta. Se trata de perderles el miedo e ir explorando las posibilidades que ofrecen.

Otras herramientas de IA que no podrás dejar de usar

Por ejemplo, tal vez ya la utilices para crear imágenes para tus presentaciones, redes sociales, invitaciones, logos, carteles, etc. Pero la plataforma Canva cuenta con una generador de imágenes con IA gratuito. Solo tienes que explicar con palabras qué tipo de imagen quieres y la herramienta la generará para ti. Así podrás dar un toque diferente a tus proyectos, campañas y documentos.

Otras herramientas son AIVA, que permite generar canciones y músicas para proyectos de vídeo, podcast, presentaciones, etc. O SpeechGen, para convertir texto en voz y generar una locución para vídeos, o utilizarlo como herramienta de accesibilidad. Y puedes buscar funcionalidades de todo tipo en AIfindy. Verás que las posibilidades son infinitas. Y cuando empieces a utilizarlas, ya no lo podrás dejar.

Como vemos, la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para ayudar a las entidades a mejorar su gestión interna, optimizar su actividad y aumentar su impacto. Pero es importante recordar que el contenido creado por la IA debe ser supervisado por las personas que la utilizan, y lo hagan desde el respeto, la ética y la seguridad. 

Precisamente para hablar de IA en el Tercer Sector, Banco Sabadell organiza el próximo 24 de octubre la sesión Inteligencia Artificial: Impulsando el impacto del tercer sector. La sesión es gratuita, se celebra en el Hub Empresa Valencia y también se puede asistir online. Más detalles e inscripción aquí

Y recuerda, si buscas ONG cuya gestión, gobernanza, transparencia y uso de los fondos haya sido analizada por un evaluador independiente, ve al Buscador de ONG Acreditadas y busca por país, zona geográfica, ámbito de actuación, beneficiario, actividad… hay más de 280 ONG Acreditadas con el sello Dona con Confianza donde elegir.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.