La Fundación Lealtad ha analizado la presencia de este colectivo en los órganos de gobierno de las ONG con motivo del Día de la Mujer

El sector de las ONG potencia la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad

• El promedio de mujeres en los órganos de gobierno de ONG se sitúa en el 41%.
  • Las ONG adelantan a otros sectores como el empresarial, el científico o el político.
  • El puesto de director o presidente lo ocupa una mujer en el 58% de las ONG acreditadas.

Madrid – 8 de marzo de 2017. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Lealtad ha analizado la presencia de este colectivo en los órganos de gobierno de las ONG. El estudio concluye que el promedio de mujeres en patronatos o juntas directivas de las ONG se sitúa en el 41%. Este dato pone de manifiesto el liderazgo de las entidades sociales a la hora de incorporar a las mujeres a puestos de responsabilidad, superando a otros sectores como el empresarial, el político o el científico.

La Fundación Lealtad ha estudiado la composición de los patronatos y juntas directivas de 167 ONG acreditadas, que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de asociaciones y fundaciones de diverso tamaño y ámbito de actividad. “Más de 680 mujeres aportan su experiencia y conocimiento en los órganos de gobierno de las ONG acreditadas. Desempeñar estos cargos implica que tienen que decidir sobre la estrategia y el funcionamiento de la entidad y sus actividades, así como asumir responsabilidades sobre la gestión eficiente de los fondos”, ha señalado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Los principales resultados del estudio son:

√    En 1 de cada 2 ONG acreditadas, la presencia de mujeres en el órgano de gobierno supera el 40%.
   √    Las mujeres son mayoría en el órgano de gobierno en el 39% de las entidades.
   √    En el 58% de las ONG acreditadas el puesto de presidente y/o director lo ocupa una mujer.
   √    La presencia femenina es mayor en juntas directivas de asociaciones (con un promedio del 45%) que en patronatos de fundaciones (37%).
   √    Las ONG más pequeñas son las que tienen un mayor porcentaje de mujeres en su órgano de gobierno (53%). Son organizaciones que gestionan             menos de 300.000 euros y están entre las que han sufrido en menor medida los efectos de la crisis económica.

Además de estar dirigidas o presididas por ellas, las mujeres son uno de los principales colectivos a los que atienden las ONG acreditadas. Más de 50 de estas entidades desarrollan proyectos de atención a la mujer relacionados con la salud, la educación, la inserción laboral, la prevención y asistencia a víctimas de la violencia de género, etc.

Las ONG, ejemplo para reducir la brecha de género en otros sectores
Recientes informes sitúan el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en sectores como el empresarial o el académico en torno al 20%-21% , mientras que en el caso de la política es del 37,5% . Los resultados alcanzados por las ONG en España en materia de igualdad, y en un menor periodo de tiempo, han contribuido a reforzar su posicionamiento como cantera de talento femenino para otros ámbitos.
El análisis realizado por la Fundación Lealtad pone en valor el importante papel de la mujer en la gestión directa de las entidades sociales y cómo su experiencia puede aportar beneficios en otros sectores para reducir la brecha de género. “Al igual que en las empresas, las directivas de ONG se enfrentan cada día a retos similares y complejos: la gestión y motivación de equipos multidisciplinares, el trabajo en entornos multiculturales, la captación de recursos o la optimización de procesos para lograr una mayor eficiencia”, ha explicado De Roda.

167 ONG acreditadas
El estudio realizado por la Fundación Lealtad se basa en los datos aportados por 167 ONG en el proceso de acreditación de transparencia y buenas prácticas. Se trata de 84 fundaciones y 83 asociaciones que trabajan en acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria y medio ambiente. En conjunto, las ONG acreditadas gestionan más de 830 millones de euros, cuentan con el apoyo de más de 1,3 millones de socios-colaboradores y 65.000 voluntarios, y tienen más de 22.300 empleados. Sus proyectos benefician a más de 48 millones de personas en España y países en vías de desarrollo. El 49% son entidades pequeñas (gestionan menos de 1 millón de euros), el 30% son medianas (entre 1 y 5 millones de euros), el 16% son ONG grandes (entre 5 y 25 millones de euros) y el 5% son muy grandes (más de 25 millones de euros).

Fuentes empleadas: V Informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35’, elaborado por Atrevia e IESE Business School / Informe ‘Científicas en cifras 2015’ del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad / Fuente INE.