ADELA renueva el Sello ONG Acreditada

ADELA revalida su compromiso con la Transparencia y las Buenas Prácticas

La entidad ADELA – Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica ha renovado el sello Dona con Confianza y con ello su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas de gestión. El distintivo servirá para que los donantes sigan reconociendo a la entidad como una organización transparente y apoyen su misión que, desde 1997, es la promoción de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona.

En opinión de Rosa Mª Sanz, gerente de la entidad, el Sello supone “confirmar que seguimos siendo confiables, que estamos haciendo bien las cosas”. Por otro lado, obtener de nuevo el distintivo, según indica la responsable, “nos abre las puertas para poder presentarnos a algunas subvenciones y que está bien valorado en este mundo social”.

La renovación llega después de que ADELA se haya sometido de nuevo al proceso de acreditación y el equipo de analistas  haya contrastado que sigue cumpliendo los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Para ello se han estudiado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

En este sentido, según explica Rosa Mª Sanz, tanto transparencia como buenas prácticas tienen un valor incalculable para la entidad: “Queremos que sepan, tanto los enfermos a los que facilitamos los servicios como los donantes, que nuestra gestión es clara y comprobable, que no hay dudas de en qué se utilizan los ingresos que tenemos”.

Según los datos aportados, y que se pueden consultar en el nuevo informe de transparencia, la misión de la ONG revierte sobre 2.389 personas y cuenta con el apoyo de 50 voluntarios y 3 empleados. Además, la entidad gestionó en 2020 un gasto de 634.897 euros, que repartió de la siguiente manera: el 91,6% correspondió al cumplimiento de su misión, mientras que el 4,4% y el 4% se destinó a la administración y a la captación de fondos, respectivamente.

Si quieres saber más acerca de esta ONG y conocer su labor, consulta su ficha web de ONG Acreditada.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.