AFAGA Alzheimer renueva el sello Dona Con Confianza

AFAGA Alzheimer obtiene de nuevo el sello Dona con Confianza

«El sello Dona Con Confianza es un elemento de gran valor añadido para toda ONG dado que genera confianza en su entorno de actividad (socios, administraciones públicas, financiadores,…), siendo la confianza un activo esencial para la consecución de los fines sociales de toda organización. Además, el Sello ONG Acreditada se ha convertido en requisito imprescindible de acceso a determinadas convocatorias de ayudas, lo cual viene a corroborar que la transparencia y buenas prácticas son percibidos como elementos clave y que la acreditación de Fundación Lealtad es la máxima distinción en este ámbito». Así explica Juan Carlos Rodríguez, presidente de AFAGA Alzheimer, el valor que otorga a la entidad el distintivo de confianza.

Estos días, la ONG acaba de revalidar el Sello. Para ello, el equipo de análisis de la Fundación ha vuelto a contrastar una vez más que la entidad cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en los que se basa la acreditación y que abarcan aspectos relacionados con el buen funcionamiento del órgano de gobierno, la comunicación de la ONG, el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, entre otros.  En palabras del responsable de la ONG, la renovación  supone «una gran satisfacción» y refleja su «firme compromiso con la transparencia».

Como se puede observar en el nuevo informe de transparencia, que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, AFAGA Alzheimer gestionó en 2019 un presupuesto de 1.043.340 euros, que repartió de la siguiente manera: el 87% lo destinó a su misión, el 8,9% a los gastos de administración y el 4,1% restante a la captación de fondos. Asimismo, la ONG cuenta con el apoyo de 664 socios colaboradores, 56 empleados y 17 voluntarios. Además, benefició a 2.535 personas a través de servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y de sus familiares con apoyo psicológico, asesoramiento legal y social, talleres de estimulación cognitiva y formativos, cuidados en el domicilio e información sobre diversos aspectos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.

Por los derechos de las personas con alzhéimer

La asociación nació en el año 1994 del interés de un grupo de familiares a raíz de la desorientación y falta de información que en aquel momento existía respecto de esta enfermedad. En 1998 constituyó, junto con otras tres asociaciones de familiares de personas enfermas de alzhéimer, la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (FAGAL) que trabaja para fortalecer a las asociaciones inscritas y para generar cambios en la sociedad a favor de las personas con alzhéimer, sus familias y sus cuidadores.

Consulta aquí su ficha web de ONG Acreditada y podrás conocer de un vistazo el origen, misión, actividad, financiación y principales magnitudes de AFAGA Alzheimer.