AFES Salud Mental acredita su Transparencia y Buenas Prácticas

AFES Salud Mental ha renovado el sello Dona con Confianza. La entidad canaria está comprometida con las personas con problemas de salud mental y sus familiares. La entidad se une así al grupo de tres ONG acreditadas que ya trabajan en Canarias.

Durante el proceso de acreditación, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado que la organización cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y para ello se han evaluado diferentes aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG y el uso eficaz de sus recursos, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros. Durante los próximos dos años, la entidad podrá utilizar el sello Dona con Confianza en sus canales de comunicación y en sus materiales de captación de fondos.

Según las cifras analizadas, AFES Salud Mental gestionó un presupuesto de 4.155.106 euros en 2020 que distribuyó de la siguiente manera: el 93,7% se destinó a la misión, el 5% a los gastos administración y el 1,3% restante a la captación de fondos.

Además, como se puede observar en el informe de transparencia, para el desarrollo de su actividad la asociación cuenta con ocho viviendas supervisadas, una residencia, tres centros de rehabilitación psicosocial, seis centros ocupacionales prelaborales, dos recursos de formación y empleo, así como otros espacios. Son instalaciones cedidas por diferentes Administraciones públicas, la mayoría ayuntamientos de las localidades de la Isla de Tenerife donde se encuentran y otros por el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias.

Para la construcción de un mundo justo

AFES Salud Mental nació en el año 1982 cuando Soledad García, trabajadora social en el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife, funda junto a un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, la Asociación Tinerfeña de Familias de Enfermos Psíquicos (en la actualidad AFES Salud Mental) para paliar la estigmatización que sufrían las personas con trastorno mental. También, tras la reforma psiquiátrica de 1986 y el subsiguiente cierre de los llamados “manicomios” se hace necesario el apoyo a las familias en el proceso de rehabilitación psicosocial de estas personas. A principios de 1983 se pone en marcha el primer centro ocupacional, que continúa funcionando en la actualidad, y al que se han ido incorporando otros recursos y proyectos.

Conoce más sobre AFES Salud Mental y sus proyectos consultando la ficha de la ONG en nuestra web, además puedes realizar una donación online para colaborar con esta entidad.