ASDE – Federación de Scouts-Exploradores de España es una ONG Acreditada

Una vez más, ASDE – Federación de Scouts-Exploradores de España ha demostrado el cumplimiento íntegro de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. “Desde hace años hemos trabajado para poder optar al Sello de la Fundación Lealtad y, de este modo, ofrecer información independiente, objetiva, homogénea sobre Scouts de España. Estamos satisfechos porque la renovación del Sello supone que seguimos trabajando con los niveles de calidad que la sociedad merece”, explican desde la entidad.

Una de las ventajas del Sello es que el donante identifica a rápidamente este compromiso y le ayuda a decidir con qué ONG colaborar. “Es una manera de poner más fácil para nosotros el modo en el que nos presentamos a la hora de llevar a cabo proyectos, convenios de colaboración, actividades de captación de fondos, y todo nuestra labor”, indican. Asimismo añaden: “Gracias al Sello de Acreditación de la Fundación Lealtad, las entidades no lucrativas podemos garantizar a la sociedad en general, y en concreto a nuestros socios y socias, instituciones, posibles financiadores, donantes y patrocinadores, datos verídicos e información rigurosa del trabajo que se hace en Scouts de España. No sólo del resultado de nuestras actividades sino de nuestra organización, sobre cómo funcionamos”.

En cuanto al valor de la transparencia y buenas prácticas que implica ser una ONG Acreditada, indican: “Scouts de España siempre ha considerado la transparencia indispensable para generar la confianza en la sociedad que necesitamos para cumplir nuestra como misión, contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia y la juventud, a través de un sistema de valores, para ayudar a construir un mundo más justo, equitativo y feliz. Scouts de España y las Organizaciones Federadas que forman parte de ella tienen una importante responsabilidad con la sociedad de la que forman parte.  Creemos que todas las personas destinatarias de nuestras actuaciones, programas y servicios, tienen derecho a recibir éstos con la mayor calidad posible. Hemos desarrollado estrategias y herramientas que evidencian nuestro compromiso con la calidad y por ello hemos sido reconocidos por diversas instituciones, tanto privadas como públicas”.

Contribuir a un mundo mejor

ASDE – Federación de Scouts-Exploradores de España nació en el año 1912 para contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

Para conseguir este fin, la entidad se compone de 17 organizaciones federadas cuya finalidad es la puesta en práctica del escultismo a través del método scout, utilizando como unidad funcional el grupo scout, actuando localmente con niños y jóvenes de 6 a 21 años. El escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

ASDE desarrolla dos tipos de proyectos: los que ejecuta de manera directa con sus propios recursos y subvenciones y los que ejecuta de manera indirecta a través de sus organizaciones federadas (y grupos scout) para las que también capta recursos. Benefia a 32.868 personas. Según los datos aportados, la entidad gestionó en 2021 un gasto de 1.187.577 € que distribuyó de la siguiente manera: el 78,1% lo destinó a los gastos de misión, el 11,6% a la captación de fondos y el 10,2% a los de administración.

Toda esta información aparece recogida en el nuevo informe de transparencia e ASDE – Federación de Scouts-Exploradores que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web.