Se constituyó en 1998 con el objetivo de responder a las necesidades de la infancia y juventud de la zona de Vallecas en Madrid. Ahora la Asociación Ciudad Joven acaba de renovar el sello Dona con Confianza por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
Según el informe elaborado, que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, la ONG gestionó en el año 2022 un gasto de 964.110€ que distribuyó de la siguiente manera: el 93,5% lo destinó a la consecución de su misión, el 4,5% a la administración y el 2% restante a la captación de fondos. Por otro lado, atiende a 1.441 beneficiarios y para desarrollar su labor cuenta con el apoyo de 47 voluntarios, 87 socios colaboradores y 39empleados.
En la siguiente entrevista la entidad explica qué significa ser ONG Acreditada para las personas que forman la organización:
«Para Ciudad Joven es fundamental la autoevaluación y mejora continua, y este distintivo nos obliga, y ayuda a su vez a implantar medidas que nos permitan avanzar en transparencia y en el buen gobierno»
- ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?
La confianza es un activo fundamental para Ciudad Joven. Los fondos que manejamos, son fondos que hemos recibido de subvenciones o donaciones. Por lo tanto, estamos en la obligación de ser transparentes ante donantes y financiadores. Al igual que ante las personas que confían en nosotros, como voluntarias y voluntarios, socios y socias, colaboradores… e incluso todas las personas que participan en nuestros proyectos.
Para Ciudad Joven es fundamental la autoevaluación y mejora continua, y este distintivo nos obliga, y ayuda a su vez a implantar medidas que nos permitan avanzar en transparencia y en el buen gobierno.
- ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?
Es una forma de vencer la desconfianza que se genera en una parte de la sociedad en torno a las ONG, Muchas veces por desconocimiento o engaño, las personas o empresas privadas no se animan a colaborar, tanto en forma de voluntariado como económicamente. Supone un reto más. No solo queremos hacerlo bien y ser coherentes con nuestra misión, si no que queremos que se sepa.
- ¿Qué ventajas encontráis en él?
Este distintivo es una ventana al exterior. Pone a disposición del ciudadano, de la iniciativa privada y de la sociedad en general información independiente y gratuita sobre la transparencia en la gestión de Ciudad Joven. Es una motivación para seguir aprendiendo, para hacer las cosas mejor, para progresar en transparencia y calidad día a día. Nos brinda la posibilidad de acceder a otras propuestas solidarias.
Puedes consultar las principales magnitudes de la Asociación Ciudad Joven en su ficha web de ONG Acreditada en nuestra web y conocer qué proyectos desarrolla.