Asociacion Ciudad Joven es una ONG Acreditada

Asociación Ciudad Joven, nueva ONG Acreditada

Se constituyó en 1998 con el objetivo de responder a las necesidades de la infancia y juventud de la zona de Vallecas en Madrid. Ahora la Asociación Ciudad Joven acaba de conseguir el sello Dona con Confianza por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Según el informe elaborado, que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, la ONG gestionó en el año 2020 un gasto de 831.951€ que distribuyó de la siguiente manera: el 90,4% lo destinó a la consecución de su misión, el 5,3% a la administración y el 4,3% restante a la captación de fondos. Por otro lado, atiende a 660 beneficiarios y para desarrollar su labor cuenta con el apoyo de 23 voluntarios, 65 socios colaboradores y 28 empleados.

En la siguiente entrevista Maite Colado, responsable de Gestión de la entidad, explica qué significa ser ONG Acreditada para las personas que forman la organización:

«Para Ciudad Joven es fundamental la autoevaluación y mejora continua, y este distintivo nos obliga, y ayuda a su vez a implantar medidas que nos permitan avanzar en transparencia y en el buen gobierno»

•  ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

La confianza es un activo fundamental para Ciudad Joven.  Los fondos que manejamos, son fondos que hemos recibido de subvenciones o donaciones. Por lo tanto, estamos en la obligación de ser transparentes ante donantes y financiadores. Al igual que ante las personas que confían en nosotros, como voluntarias y voluntarios, socios y socias, colaboradores… e incluso todas las personas que participan en nuestros proyectos.

Para Ciudad Joven es fundamental la autoevaluación y mejora continua, y este distintivo nos obliga, y ayuda a su vez a implantar medidas que nos permitan avanzar en transparencia y en el buen gobierno.

•  ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Es una forma de vencer la desconfianza que se genera en una parte de la sociedad en torno a las ONG, Muchas veces por desconocimiento o engaño, las personas o empresas privadas no se animan a colaborar, tanto en forma de voluntariado como económicamente. Supone un reto más. No solo queremos hacerlo bien y ser coherentes con nuestra misión, si no que queremos que se sepa.

• ¿Qué ventajas encontráis en él?

Este distintivo es una ventana al exterior. Pone a disposición del ciudadano, de la iniciativa privada y de la sociedad en general información independiente y gratuita sobre la transparencia en la gestión de Ciudad Joven. Es una motivación para seguir aprendiendo, para hacer las cosas mejor, para progresar en transparencia y calidad día a día. Nos brinda la posibilidad de acceder a otras propuestas solidarias.

Puedes consultar las principales magnitudes de la Asociación Ciudad Joven en su ficha web de ONG Acreditada en nuestra web y conocer qué proyectos desarrolla.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.