Nuestros analistas han revalidado el Sello ONG Acreditada a Ayuda en Acción, tras evaluar de nuevo a la organización. Durante el proceso se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. “Para nuestra organización es muy importante someternos a procesos de evaluación externos que nos ayuden a reforzar nuestro modelo de gestión interno y la rendición de cuentas, la cual es la base de la confianza con nuestros grupos de interés y la vía para conocer sus necesidades y expectativas”, explica Laura Gonzalvo Diloy – Chief Compliance Officer de la ONG.
El hecho de que una organización independiente haya analizado el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión y que se pueda consultar gratuitamente el informe publicado en nuestra web, refuerza la misión que realiza la ONG. Desde su constitución en 1981, su objetivo es promover la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible. A este fin destinó en 2019 el 77,9% de los más de 39,3 millones de su gasto, frente a otros como la captación de fondos que supone el 11,8% o la gestión de la entidad que representó el 10,2% de sus gastos. Además, según los datos aportados, la entidad cuenta con 104.560 socios colaboradores, 309 voluntarios y 433 empleados; además, su actividad beneficia a más de 878.000 personas tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Vínculo solidario
La organización realiza proyectos tanto en países en desarrollo como de acción social en España y Portugal. Se financian en gran medida por la aportación de los padrinos y socios. Para Ayuda en Acción, el sistema de apadrinamiento establece una relación personalizada entre el donante y el niño apadrinado, denominado “vínculo solidario”. No obstante, la donación del padrino se destina a una acción o conjunto de acciones, que abarcan al conjunto de la comunidad en la que vive el niño apadrinado. En el caso de España y Portugal, se destina a ayudas educativas y para la atención de las necesidades básicas de niños y niñas en riesgo de exclusión y sus familias, para facilitar su integración y generar igualdad de oportunidades.
Conoce más sobre los proyectos que lleva a cabo Ayuda en Acción en su informe actualizado de Transparencia y Buenas Prácticas y realiza una donación.