Especial ucrania colabora con ONG Acreditadas
Imagen del autor

Cómo están ayudando las empresas a Ucrania

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, nuestras empresas colaboradoras están llevando a cabo numerosas acciones solidarias para responder con rapidez ante la emergencia humanitaria y facilitar la colaboración de sus equipos.

Recogemos a continuación algunas de las iniciativas que han puesto en marcha:

• Alcampo – Ha abierto una vía de colaboración para apoyar a los refugiados de Ucrania. Se pueden hacer donaciones en las cajas de sus centros comerciales y en su página web.
  • Banco Sabadell – Ha iniciado una campaña para que sus empleados puedan realizar donativos a UNICEF que permitan reforzar la ayuda humanitaria y proteger a los niños afectados por la guerra. Además ha eliminado las comisiones en las transferencias a Ucrania que realicen particulares desde el 9 de marzo- Ver más
  • Banco Santander – Ha donado un millón de euros a diversas organizaciones, entre ellas a ACNUR. Además, en los próximos días ofrecerán a los clientes y empleados de Santander en Europa la posibilidad de hacer sus propias aportaciones y el banco igualará todas las donaciones que hagan sus empleados. Por otro lado, ha eliminado las comisiones en las transferencias a Ucrania – Ver más – Desde hace unos días acoge a un centenar de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, en sus instalaciones de la Ciudad Financiera, concretamente en El Solaruco, donde recibirán clases de español, refuerzo de habilidades informáticas y tendrán la posibilidad de participar en actividades de ocio y tiempo libre – Ver más
  • Bankinter – Ha activado las cuentas solidarias y ha hecho llamamiento de emergencia a través de su intranet, el Blog Bankinter y a través de un banner superior en la web de particulares. Ver más
  • BBVA – Donará 1 millón de euros para paliar la emergencia de Ucrania, que repartirá al 50% entre UNICEF y ACNUR – Ver más – Esta medida se suma a la campaña de donación que ya ha recaudado más de 200.000 euros entre clientes y empleados y que se destinará a Médicos del Mundo, UNICEF y ACNUR, entre otras organizaciones. Además ha eliminado las comisiones en las transferencias a Ucrania – Ver más – Además habilitará y cederá el uso de 200 viviendas en España para los refugiados ucranianos y facilitará su inclusión financiera – Ver más También ha lanzado dos guías para familias españolas que deseen acoger a refugiados: Guía para la acogida (antes de llegar a España) Guía para la acogida (al llegar España)
  • Deloitte – Como grupo internacional ha realizado una donación de más de 5M de US$ a través de distintas organizaciones internacionales, entre ellas ACNUR. Además se están haciendo crowdfunding de empleados en España y otros países. Igualmente se está apoyando a los profesionales que tenían en Ucrania y han tenido que salir de Rusia y Bielorrusia (Ver comunicado). Por otro lado, desde España está realizando diferentes acciones con organizaciones especializadas en la acogida de personas refugiadas. A nivel internacional se está dando soporte, especialmente desde Polonia a los refugiados y a varias organizaciones humanitarias (entre ellas ACNUR) – Ver más
  • El Corte Inglés – Ha lanzado una campaña de donación para UNICEF. Los clientes pueden realizar su donación en el momento de realizar su pedido online y en los supermercados físicos al pasar por caja. Las donaciones se destinan a ayudar a la infancia en Ucrania – Ver más
  • Ferrovial – Ha lanzado la campaña «Juntos Sumamos por Ucrania» entre sus empleados en todo el mundo. Las donaciones se destinarán al envío de ayuda humanitaria y sanitaria para la población desplazada por el conflicto – Ver más
  • Fundación A.M.A. – Dona un millón de euros para ayudar en la emergencia con el objetivo de atender a los refugiados que están huyendo de Ucrania y también dentro del país- Ver más
  • Fundación Cepsa – Colabora a través de ACNUR con una donación de 24.000 euros para ayudar en la crisis humanitaria. Se destinarán a dos programas: al «Llamamiento urgente para Ucrania» y «Plan de respuesta a los refugiados». Además ofrece a sus empleados distintas acciones de donación con ACNUR, Educo y CESAL.
  • Fundación “la Caixa” – Ha donado al ACNUR un millón de euros para la crisis de Ucrania para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania. Dicha contribución permitirá que la población acceda a productos de primera necesidad, como comida, medicamentos, artículos de higiene y un alojamiento seguro. La aportación se canalizará a través del programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC) con la voluntad de garantizar a las familias flexibilidad y dignidad para decidir cómo cubrir sus necesidades – Ver nota de prensa – Además, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto en marcha un servicio para conectar a familias acogedoras con familias refugiadas en diferentes puntos del territorio en las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. Para ello cuentan con el apoyo de distintas entidades sociales. En Barcelona dos de las organizaciones que participan en el proyecto son Casal dels Infants per a l’acció social als barris y Fundación Pere Tarrés, e YMCA en Madrid – Ver más
  • Fundación Mutua Madrileña – Ha hecho una aportación inicial de 20.000 euros a cuatro ONG desplegadas en las fronteras de Ucrania con Europa. La ayuda de emergencia se ha distribuido a Unicef y Plan International, entre otras organizaciones. A esta donación de urgencia, le seguirán otras medidas que la fundación está definiendo – Ver más
  • Fundación Repsol – Ha abierto el portal de emergencias para que sus empleados puedan colaborar con UNICEF
  • Fundación Telefónica – A través de la campaña urgente #SolidaridadconUcrania, el grupo ha puesto en marcha diferentes canales de apoyo en función de las necesidades de cada momento: campaña de donación económica, recogida y envío de materiales de primera necesidad y atención a personas desplazadas
  • Inditex – Dona 3 millones de euros a ACNUR para asistir urgentemente a las personas vulnerables afectadas por la emergencia humanitaria. Esta donación marca un hito en la historia de la ONG, puesto que representa la donación en efectivo de un privado más importe recibida por la organización – Ver más
  • Ineco – Gracias a la solidaridad de sus profesionales, la empresa ha hecho una aportación económica para la compra de 4.300 mantas y alrededor de 13.000 raciones de comida a dos organizaciones, entre ellas ACNUR – Ver más Además ha puesto en marcha un programa de integración laboral para refugiados ucranianos – Ver más
  • Lidl – El grupo ha donado 10 millones de euros con alimentos no perecederos, textiles para el hogar, productos de higiene y otros productos que se necesitan con urgencia, con el objetivo de ayudar a los refugiados en las regiones fronterizas de Ucrania – Ver más
  • Openbank – Facilita a sus clientes que realicen donaciones a ONG que están trabajando en terreno para que puedan ofrecer ayuda humanitaria en Ucrania. Entre ellas, a ACNUR, Médicos del Mundo, World Vision, Entreculturas y Educo. Además ha anunciado el lanzamiento de una cuenta de pago básica que ofrece a todos los refugiados ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país. Además, durante todo el mes de marzo, ha eliminado las comisiones de todas las transferencias que se hagan desde cualquier país europeo a Ucrania. Ver más
  • PwC España – Los profesionales de la firma se suman al reto de conseguir ayuda humanitaria para las personas desplazadas por la guerra en Ucrania. Han lanzado un crowdfunding para ACNUR para enviar ayuda urgente a las familias que han huido de sus hogares. Por el momento se han recaudado cerca de 28.000€ a través de este canal – Ver más
  • Worlcoo – A través de su plataforma, varias empresas han lanzando diferentes campañas de emergencia para ayudar a las entidades sociales que trabajan en Ucrania. Por ejemplo, Banco Sabadell con UNICEF – Ver más

El trabajo de las ONG Acreditadas en la zona

Si te estás preguntando cómo puedes ayudar, tanto si eres empresa, donante institucional o particular, consulta en esta noticia el trabajo que están desarrollando las ONG Acreditadas con experiencia y presencia en Ucrania y países limítrofes.

Además, te proponemos nuestros 10 consejos para donar en emergencias con recomendaciones a tener en cuenta, puntos a seguir (qué hacer) y errores a evitar (qué no hacer). Infórmate y colabora.