Fundación Lealtad apoya el trabajo de Confío- Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes

Confío, socio mexicano de la Fundación Lealtad, presenta su Informe de Actividades 2015

Confío- Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, institución sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la transparencia y las buenas prácticas en México, presenta su Informe de actividades de 2015. La organización mexicana, con la que la Fundación Lealtad colabora y asesora desde 2009, cierra un año en el que ha sensibilizado a 265 entidades, realizado 239 diagnósticos iniciales y analizado a 37 de ellas.

Se cumplen cinco años desde su creación y en este periodo ha sensibilizado a más de 1.200 organizaciones en materia de transparencia, ha realizado más de 1.100 diagnósticos en base a los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y ha ayudado a integrar estel modelo a 103 OSC (Organizaciones del Sector Civil).

También ha realizado una importante labor de sensibilización de cara a las instituciones públicas y privadas. Resultado de este trabajo, ha establecido vínculos con directivos de 25 empresas y fundaciones para fomentar la donación responsable. Además, ha interactuado con autoridades, donantes y organizaciones en 11 estados de México.

Según destaca Enrique Alberto Hernández Botello, presidente del Consejo Directivo, en su carta de presentación “podemos decir que hemos logrado posicionar el tema de la transparencia y rendición de cuentas entre las organizaciones civiles con las que hemos colaborado como una característica moral asociada al deber ser, más allá del carácter de obligatoriedad legal”.

Desde 2009, la Fundación Lealtad colabora en un proyecto de asesoramiento técnico en México con la entidad Confío- Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes. Fruto de este acompañamiento, la asociación comenzó a analizar la transparencia y las prácticas de gestión de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicanas, en 2010. Durante este proceso, la Fundación Lealtad apoyó a Confío en la adaptación de los Principios de Transparencias y Buenas Prácticas y en la elaboración de su propio manual del analista. Actualmente, Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, es miembro del Consejo Directivo y del Comité Técnico de Confío.

Además, Confío es el primer socio latinoamericano de ICFO, la asociación internacional de evaluadores de ONG que agrupa a agencias de 17 países de Europa, América y Asia, entre ellas la Fundación Lealtad.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.