Día Internacional de la Mujer: En el 34% de las ONG, ellas deciden

En el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Lealtad quiere destacar el peso que tiene este colectivo en la gestión directa de las organizaciones a través de su presencia en los órganos de gobierno y equipos directivos. En el sector de las ONG, el promedio de mujeres que ocupan puestos en los órganos de gobierno se sitúa en el 40%, frente 19,8% de los Consejos de Administración de las compañías del Ibex35. Tras el análisis de 222 entidades, el 59% de ellas está dirigida o presidida por una mujer y en el 34% de las entidades, las mujeres representan una mayoría en los órganos de gobierno. Dos porcentajes que reflejan cómo las ONG han potenciado la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

Según los datos que arroja el estudio Situación Actual de las ONG en España, elaborado por la Fundación Lealtad, la media de mujeres en la Junta Directiva de las asociaciones es del 45% frente al 35% de media en el Patronato de las fundaciones.

Las entidades micro, aquellas con un presupuesto anual inferior a los 300.000 euros, cuentan  de media con un número mayor de mujeres en su órgano de gobierno: un 47% de promedio frente al 38% de las entidades pequeñas. En el caso de las organizaciones medianas, grandes y muy grandes este porcentaje alcanza el 40%, el 34% y el 39%, respectivamente.

Al igual que las empresas, las ONG son instituciones complejas que gestionan numerosos proyectos, elevados presupuestos y en muchos casos además en varios países. En ellas, las mujeres que ocupan puestos directivos se enfrentan a retos similares a los de los ejecutivos empresariales: la gestión y motivación de equipos multidisciplinares, el trabajo en entornos multiculturales, la captación de recursos o la optimización de procesos para lograr una mayor eficiencia, entre otros.

En opinión de Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, el sector de las ONG se ha convertido en referencia para el sector privado en términos de liderazgo femenino y cualificación profesional. “La experiencia acumulada por las mujeres tanto en puestos directivos como de gobierno de las ONG en los últimos años, convierten también al Sector No Lucrativo  en un campo donde encontrar mujeres que puedan incorporarse a los consejos de administración empresariales”, señala.