Imagen de la actividad de la ONG Sonrisas de Bombay en India

Emergencia COVID-19 en India: colabora con las ONG Acreditadas

La escalada de contagios por la segunda ola de la COVID-19 en India no cesa. Se registran cifras récord de más de 350.000 casos diarios de coronavirus y ya se han superado las 200.000 muertes, convirtiendo al país en el cuarto con más fallecidos por detrás de Estados Unidos, Brasil y México. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la situación es «desgarradora», mientras la población se enfrenta a la escasez de oxígeno y medicamentos.

Las ONG Acreditadas por Fundación Lealtad que trabajan en el país ya están respondiendo a la emergencia para hacer frente a las necesidades más inmediatas. Las entidades que han abierto líneas de colaboración y donación directa son:

• Fontilles
    La entidad, que está presente en diversas zonas del país asiático a través de diferentes programas de prevención y tratamiento de la lepra y otras enfermedades olvidadas, está suministrando apoyo a sus socios locales para distribuir mascarillas, paquetes de ayuda alimentaria y comida cocinada en los suburbios de Bangalore, capital del estado de Karnataka, uno de los más afectados por la pandemia. Más información
  • Fundación UNICEF Comité Español
    Está trabajando urgentemente para proporcionar a los centros sanitarios suministros esenciales para salvar vidas, como oxígeno, tests rápidos para detectar la infección o equipos de protección para los trabajadores de salud. Más información
  • Itwillbe
    Ha creado un #FondoDeEmergencia para poder movilizar fondos de ayuda humanitaria de manera inmediata. Según indica la organización, el dinero recaudado para este fondo se va a ir canalizando para cubrir las necesidades de mayor urgencia que les vayan llegando desde las comunidades con las que trabajan cada día. Más información
  • Manos Unidas
    La ONG está trabajando de manera directa con sus socios sobre el terreno. Desde que comenzó la pandemia, ha aprobado 36 proyectos de emergencia por un importe de 378 mil euros, destinados a paliar las consecuencias del coronavirus entre los sectores de población más vulnerables de India. Además, se ha autorizado el cambio de actividades en 105 proyectos para cubrir las necesidades sobrevenidas con la pandemia. Más información
  • Plan International España
    La organización, que trabaja en defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha puesto en marcha la campaña #HELPINDIAHEAL con el objetivo de recaudar 10 millones de euros para apoyar de forma urgente a unas 200.000 familias afectadas durante los próximos 3 meses y evitar que la crisis se extienda a todo el continente. Más información
  • Sonrisas de Bombay
    Según informa la ONG, miles de familias sin recursos están sufriendo las consecuencias de una segunda ola de COVID-19 más letal que hace un año. Reclama ayuda para paliar las consecuencias de la pandemia y ha habilitado un número de cuenta para colaborar. Más información

Consejos para donar de forma eficaz en emergencias

Al igual que al realizar cualquier otra donación, ante una emergencia también resulta importante que ésta sea una donación eficaz e informarse para donar. Para ello, te proponemos algunos consejos:

Lo que siempre debes hacer

1. Infórmate para donar. Las emergencias exigen organización y logística para responder con rapidez. Infórmate sobre cuáles son las necesidades que hacen falta, quién está actuando y cómo.

2. Donación en especie. Antes de organizar una recogida de cualquier material, pregunta si la ONG acepta ese tipo de donaciones e infórmate de cómo enviarlo. Enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis.

3. Donaciones online. Las donaciones online han de tener las mismas garantías de seguridad que las compras por Internet, así como de privacidad y de protección de datos. Exígelas.

4. Experiencia. Asegúrate de que la ONG a la que donas tiene experiencia en el campo en el que trabaja. Además de poder actuar con diligencia y rapidez, la experiencia contribuye al uso eficiente de los fondos.

5. Decide qué actividades quieres apoyar. En emergencias como esta hacen falta recursos de diferentes tipos: alimentos, atención sanitaria, tecnología, etc. Escoge uno de estos campos y focaliza tu colaboración.

Lo que nunca debes hacer

6. Donar a una persona. Nunca hagas una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, hazlo siempre a nombre de la ONG.

7. No contrastar. Haz una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.

Lo que es conveniente que hagas

8. Fondos dirigidos. Las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben la denominación de “fondos dirigidos”. La ONG asume el compromiso de destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes, ofreciéndoles la posibilidad de decidir a qué otro proyecto destinar el donativo.

9. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc. Interésate por el importe recaudado, el destino de los fondos, las actividades realizadas, el perfil de los beneficiarios y los resultados alcanzados.

10. Recuperación. Piensa que hará falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. Tu colaboración será necesaria también en el largo plazo.

Consulta y descarga AQUÍ los 10 consejos para donar en emergencias y compártelos