Emergencias: 10 consejos para donar en emergencias por Fundación Lealtad

Emergencias: 10 consejos para realizar una donación eficaz

La actuación de las ONG ante una emergencia, sea del tipo que sea, un desastre natural o un conflicto bélico, exige una logística capaz de responder con rapidez y flexibilidad ya que de ello depende la eficacia de la acción. Es necesario contar con los recursos humanos y materiales para llegar a zonas de difícil acceso y hay que ser capaz de establecer prioridades. Podemos colaborar con entidades que cuenten con experiencia en la gestión de emergencias y/o sean conocedoras de la zona y el contexto donde se ha producido.

Para que nuestra ayuda sea realmente útil es importante informarse antes de donar. Porque la buena voluntad es importante, pero no siempre es suficiente, te proponemos a continuación algunos consejos.

En estos días recibimos también muchas consultas sobre el envío de materiales a las fronteras de Ucrania y sobre el acogimiento de niños ucranianos. Tras los consejos incluimos algunas recomendaciones y fuentes de información sobre estos puntos. 

Lo que siempre debes hacer

1. Infórmate para donar. Infórmate sobre cuáles son las necesidades a cubrir, qué se necesita, quién está actuando y cómo. Dependiendo del tipo de emergencia y su evolución, se puede ayudar a entidades que trabajen en el país, o a ONG que trabajen en los países limítrofes y estén acogiendo a las personas refugiadas. En un conflicto armado, también es importante informarse de si existe un compromiso de apoyo a alguno de los grupos combatientes por parte de la ONG o si el compromiso se establece exclusivamente con la población civil.

2.Donación en especie. Antes de organizar una recogida de cualquier material, pregunta si la ONG acepta ese tipo de donaciones. Recoger, clasificar y enviar materiales es un proceso complejo, y además enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis. En muchos casos las ONG especializadas cuentan con material de ayuda humanitaria ya preparado.

3. Donaciones seguras. Las donaciones en casos de emergencia han de tener las mismas garantías de seguridad relativas a las transacciones electrónicas, privacidad y protección de datos que en cualquier otro momento. Exígelas.

4. Experiencia/Presencia. Asegúrate de que la ONG a la que donas tiene experiencia en el campo en el que trabaja. Además de poder actuar con diligencia y rapidez, la experiencia contribuye al uso eficiente de los fondos. También es importante que te asegures de que la organización está presente en la zona a atender. 

5. Decide qué actividades quieres apoyar. En las emergencias hacen falta recursos de diferentes tipos y en diferentes momentos: alimentos, atención sanitaria, tecnología, mantas, medicamentos, etc.

Lo que nunca debes hacer

6. Donar a una persona. Nunca hagas una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, hazlo siempre a nombre de una ONG.

7. No contrastar. Haz una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.

Lo que es conveniente que hagas

8. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc. Interésate por el importe recaudado, resultados obtenidos, nuevas necesidades y la evolución de la emergencia humanitaria.

9. Recuperación. Piensa que hará falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. Tu colaboración será necesaria también en el largo plazo.

10. Fondos dirigidos. Debes saber que las aportaciones que se recaudan para una emergencia concreta reciben la denominación de “fondos dirigidos”. La ONG asume el compromiso de destinarlos al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes. Quizás los destine a un fondo de emergencias con el que cubrir otras catástrofes, o la reconstrucción de la zona afectada.

Descarga AQUÍ los 10 consejos para donar en emergencias y compártelos

Ver Consejos en Lectura Fácil  


Recomendaciones sobre el envío de materiales a Ucrania y la acogida de refugiados

Recogida y envío de materiales a Ucrania

Las entidades especializadas en emergencias y ayuda humanitaria indican que en estos momentos es más eficiente y útil realizar donaciones económicas ya que:

  • El envío supone costes y trámites logísticos que pueden hacer inviable que lleguen a destino
  • Hay materiales como los medicamentos sujetos a normativas especiales y solo entidades especializadas pueden realizar su envío
  • Los materiales recogidos aquí pueden no ser útiles o adecuados
  • Las entidades especializadas cuentan con almacenes y materiales preparados como kits de emergencia. Es más eficiente colaborar económicamente para que puedan seguir prestando su ayuda

Más información:

+ Información sobre los requisitos para la donación internacional de medicamentos – Comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
+ ¿Por qué no aceptamos donaciones en especie? – UNICEF
+ Recomendaciones para la colaboración de las empresas en la crisis humanitaria de Ucrania – Naciones Unidas

Llegada y acogida de refugiados ucranianos

Ante la llegada de refugiados ucranianos a España y las consultas que estamos recibiendo sobre la acogida de personas, estamos recopilando en esta noticia información útil y recomendaciones a tener en cuenta para que puedas ayudar.

Comparte esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.