Energía Sin Fronteras revalida el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Energía Sin Fronteras renueva el Sello ONG Acreditada

Energía Sin Fronteras acaba de revalidar su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas de gestión, obteniendo una vez más el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad. En palabras de Lucila Izquierdo Rocha, presidenta de la Junta Directiva de la organización, el proceso de acreditación conlleva «a nivel interno un reto y un proceso muy laborioso, pero nos ayuda a reflexionar y detectar fortalezas y debilidades de nuestra estructura y gestión organizativa y a nivel externo nos ha facilitado el poder presentarnos y acceder a convocatorias privadas. Por ejemplo, el año pasado, gracias a una de las propuestas solidarias, el Banco Sabadell Urquijo cofinanció nuestro proyecto para garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible al Centro de Ciegos de Bafia, en Camerún, en línea con el ODS 6. ¡Reto conseguido!«.

Durante el proceso de renovación se han revisado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.  Tras esta revisión, Energía Sin Fronteras está autorizada a usar el distintivo del Sello ONG Acreditada durante dos años más. Podrá darle visibilidad a través de sus canales de comunicación, como su web o las redes sociales, así como en los materiales de captación de fondos que utiliza en sus campañas.

Energía y agua para el desarrollo

La organización nació en el año 2003 fruto de la iniciativa de un grupo de profesionales de empresas del sector energético que querían dedicar sus conocimientos y su trabajo, de forma voluntaria, a la promoción y ejecución de infraestructuras de suministro de agua/saneamiento y energía a comunidades rurales aisladas de países en vías de desarrollo, con el fin de erradicar la pobreza y conseguir los Objetivos del Milenio y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde entonces, la misión de Energía Sin Fronteras es la de extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable, de modo continuado, a los que todavía no los tienen, o los tienen en condiciones precarias o por procedimientos rudimentarios e inadecuados. Como ONG de desarrollo especializada en los ODS 6 y 7 -Agua y Energía-, trabaja en proyectos que buscan garantizar el acceso a servicios energéticos, de agua y saneamiento en centros sanitarios, colegios, cooperativas de mujeres, hogares vulnerables etc. Proyectos que impactan directamente en la consecución de los ODS 3, 4 y 5 (salud, educación e igualdad de género) con la mirada siempre puesta en el objetivo de «no dejar a nadie atrás».

En el nuevo informe de transparencia y buenas prácticas, que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, se puede observar que la ONG gestionó en 2017 un presupuesto de 506.048 € que repartió de la siguiente manera: el 86,4% lo destinó a la misión, el 10,4% a los gastos de administración y el 3,2% restante a la captación de fondos.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.