Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, nueva ONG Acreditada

Desde hace 40 años la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo trabaja para ofrecer una asistencia integral a los enfermos con insuficiencia renal crónica que requieran tratamiento renal sustitutivo, con diálisis o trasplante. Recientemente la organización ha obtenido el sello Dona con Confianza que identifica a las ONG Acreditadas que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Durante el proceso de acreditación se han analizado diferentes aspectos de la entidad. Entre ellos, su actividad y la coherencia con su misión, el buen funcionamiento del órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades, el uso eficaz de sus recursos, su sostenibilidad, su comunicación, el voluntariado y el cumplimiento de las obligaciones legales. El resultado de este análisis se puede consultar en el informe de la entidad que pone a disposición de los donantes información relevante sobre la ONG.

Según la información analizada, en 2020 la fundación gestionó un presupuesto de 22.331.990€ que repartió de la siguiente manera: el 91,8% lo destinó al cumplimiento de su misión, el 8,1% a la administración de la entidad y el 0,1% restante a la captación de fondos. Además, beneficia a más de 1.650 personas y cuenta con el apoyo para desarrollar su actividad de 4 socios, 3 voluntarios y 351 empleados.

«Lograr el sello Dona con Confianza supone dar un paso más en nuestra política de transparencia y buenas prácticas. Es un importante reconocimiento a nuestro esfuerzo y nuestro compromiso en este terreno»

Cristina Sanz, directora general de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, reflexiona en la siguiente entrevista sobre el sello Dona con Confianza:

• ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

La Fundación Renal nació en 1982 con el objetivo de ofrecer una atención integral al enfermo renal, de apoyarle más allá de la mera atención clínica en todos los aspectos de su vida, ofreciéndole, además de un tratamiento de la mejor calidad, apoyo psicológico, social, deportivo, nutricional, inserción laboral, etc. En estos cuarenta años al servicio de las personas con enfermedad renal, la honradez, la credibilidad y la transparencia han sido valores estratégicos y transversales que han formado parte de nuestro ADN y que hemos ido implementado, potenciando e impulsando desde nuestra constitución.

La transparencia en nuestras actuaciones, la política de buenas prácticas y nuestro código de conducta nos llevan a facilitar información clara, objetiva, veraz, comprensible y exhaustiva, no sólo de nuestros datos económicos, sino de nuestra práctica diaria y de todos los proyectos y actuaciones que llevamos a cabo. Fomentamos la difusión de esa información a nuestros trabajadores y pacientes a través de nuestros canales de comunicación interna, y a otros interlocutores y stakeholders a través de nuestras herramientas de comunicación externa: página web, memoria anual, redes sociales, etc.

• ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Sin duda lograr el sello Dona con Confianza de Fundación Lealtad supone dar un paso más en nuestra política de transparencia y buenas prácticas, es un importante reconocimiento a nuestro esfuerzo y nuestro compromiso en este terreno, así como la acreditación de que cumplimos íntegramente con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que este sello lleva aparejados.

• ¿Qué ventajas encontráis en él?

Para la Fundación Renal es una importante tarjeta de presentación el poder acreditar ante nuestros trabajadores, pacientes y stakeholders esta política de transparencia con el sello Dona con Confianza, y para nuestros interlocutores el prestigio de Fundación Lealtad y de su Sello es sin duda una garantía que contribuye a incrementar el prestigio y la reputación de nuestra entidad y a reconocernos en lo que nuestra misión y visión plantean: una entidad referente en el modelo de atención integral a los enfermos renales.

Si quieres saber más, puedes consultar aquí su ficha web de ONG Acreditada y podrás conocer de un vistazo el origen, misión, actividad, financiación y principales magnitudes de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.