Asociación España con ACNUR

La Asociación España con ACNUR revalida una vez su compromiso con la transparencia

«Tener el sello de la Fundación Lealtad, un año más, refuerza nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, y nos ayuda en nuestra mejora constante en la calidad y la gestión, tanto de cara a nuestros socios y donantes particulares como hacia instituciones públicas y partners corporativos”. Con estas palabras explica Francesco Sciacca, director general de la Asociación España con ACNUR, qué significa para la organización haber obtenido una vez más el sello Dona con Confianza

Durante este nuevo proceso, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas a través de una extensa documentación facilitada por la organización, que centra su misión en proporcionar protección a las personas refugiadas, desplazadas internas, retornadas, apátridas y otros grupos de interés y buscar soluciones duraderas para ellos.

Protegiendo a los refugiados

Como corresponsalía en España, la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados data de los años 60, y es en 1979 cuando se establece la Representación de ACNUR en Madrid, con rango diplomático, al frente de la cual se encuentra un Representante del Alto Comisionado. En 1992, ante el genocidio en la guerra de los Balcanes, esta delegación de ACNUR en España vivió una avalancha de solidaridad con los refugiados que dejó patente la necesidad de dar respuesta a la sociedad civil española que demandaba mayor información y reclamaba mecanismos para ayudar a los refugiados de una forma más directa. En noviembre de 1993 se constituyó la Asociación España con ACNUR, acompañada de un Acuerdo de Reconocimiento de la Asociación por parte de ACNUR, cuya Junta Directiva estaba compuesta por personas reconocidas de la sociedad civil española en diversos ámbitos profesionales del derecho, política, arte, periodismo, pensamiento, etc.

La organización se encarga de la captación de fondos públicos y privados para financiar los proyectos de ACNUR Internacional así como de llevar a cabo acciones de sensibilización y educación para el desarrollo sobre la realidad de los refugiados. Según su nuevo informe, en el año 2020 gestionó un presupuesto de 108.044.120 euros que repartió de la siguiente manera: el 82,3% lo destinó a su misión, el 15,4% a la captación de fondos y el 2,3% restante a la administración de la entidad.

En este enlace puedes consultar su ficha web de ONG Acreditada y podrás conocer de un vistazo el origen, misión, actividad, financiación y principales magnitudes de ACNUR.