La Fundación Lealtad ha renovado el Sello ONG Acreditada a la Fundació Joan Salvador Gavina, una organización catalana constituida en 1979 que desde entonces trabaja para contribuir a la promoción, formación e inserción humana y cultural de los niños y sus familias, preferentemente del barrio del Raval de Barcelona, en situación de alta pobreza y marginación.
El equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado que la organización cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y para ello se han evaluado diferentes aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG y el uso eficaz de sus recursos, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros.
Según las cifras analizadas por la Fundación Lealtad, correspondientes al ejercicio de 2016, la Fundació Joan Salvador Gavina gestionó un presupuesto de 853.226 euros que distribuyó de la siguiente manera: el 82% se destinó a la misión, el 11,5% a los gastos de administración y el 6,5% restante a la captación de fondos.
Asimismo, según se puede observar en el informe de transparencia, durante 2018 la entidad atendió a 402 personas (253 niños y jóvenes y 149 adultos) correspondientes a 141 familias, en su mayoría del Barrio del Raval, a través de los siguientes recursos y programas: centro abierto y espacio joven (38,5% del gasto total en 2018), casales y colonias (18%), atención a las necesidades básicas (13,5% ), comedor (9% del gasto total en 2018) y un programa de voluntariado (3%).
Origen
El Centro Abierto Joan Salvador Gavina comenzó sus actividades en 1978 a raíz de un estudio realizado por su fundadora, Conxita Mata, donde se ponía de manifiesto la situación de total desatención de los niños y jóvenes del Raval (Barcelona), así como de la falta de recursos educativos, culturales y recreativos adaptados a la realidad del barrio. Se trata del primer Centro Abierto de atención diurna para la infancia con dificultades psicosociales o socio-familiares que se creó en Cataluña. En 1979 la Archidiócesis de Barcelona decide formalizar el centro constituyéndolo como Fundación canónica.
Conoce más sobre la Fundació Joan Salvador Gavina y sus proyectos consultando la ficha de la ONG en nuestra web, además puedes realizar una donación online para colaborar con esta entidad.