Ucrania - Fotografia de ACNUR
Imagen del autor

Ucrania: El trabajo de las ONG en la zona

Las ONG Acreditadas que trabajan en el país ya habían alertado del peligro para la población. Ante la guerra refuerzan su respuesta humanitaria. Por nuestra parte estamos en contacto con Charity Turner, el socio en Ucrania de la red internacional de evaluadores de ONG (ICFO).

Respuesta de la ONG Acreditadas

• Asociación España con ACNUR está monitoreando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría. Su personal se reune con los refugiados que cruzan la frontera para identificar y proteger a las personas vulnerables como menores, mujeres y personas mayores. El equipo de ACNUR en Ucrania entregó lotes de mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania. Actualmente están enviando artículos de emergencia y ropa de abrigo a un almacén que acaban de establecer en Rzeszow (Polonia). Información en web – Actualidad en Instagram – Twitter – LinkedIn

• Ayuda en Acción – está colaborando con colaborando con la ONG checa People in Need y la francesa ACTED, organizaciones socias de Ayuda en Acción en la plataforma Alliance 2015 y que trabajan en Ucrania y en países vecinos atendiendo a personas desplazadas y refugiadas desde 2014. Sus líneas de acción son distribución de productos de emergencia en las zonas afectadas por el conflicto, distribución de ayuda en efectivo a la población desplazada y a la que acoge en el oeste y centro de Ucrania, y apoyo a los centros colectivos en el oeste y en el centro de Ucrania – Información en web – Actualidad en Instagram – Twitter – LinkedIn

• CESAL, como miembro de la red de AVSI, se ha sumado a la recaudación de fondos destinados a ayudar a las personas que se están viendo obligadas a abandonar Ucrania. Además, ante la previsible llegada a España de refugiados, CESAL, como parte del sistema de asilo y refugio, se prepara para acoger a estas familias ucranianas que lleguen a nuestro país. Más información
  • Educo está presente en Ucrania a través de su alianza con ChildFund Alemania, que trabaja allí desde hace años y está actuando rápidamente para proporcionar ayuda de emergencia a los niños y niñas, así como a sus familias. Información en web – Actualidad en Instagram – Twitter – LinkedIn
  • Entreculturas, junto con su socio local el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), está coordinando una respuesta de acogida, atención y acompañamiento a la población refugiada en los países fronterizos en los que se prevé la llegada de las personas refugiadas. Estos países son Polonia, Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Moldavia, Kosovo, Macedonia, Serbia y Hungría. El objetivo de la actuación es garantizar la supervivencia de los refugiados proporcionando refugio, alimentos, agua y saneamiento e insumos básicos no alimentarios. Información web – Actualidad en Instagram – Twitter – LinkedIn
  • FEDER ofrece su apoyo a las iniciativas que susentidades miembro y alianzas internacionales están realizando en Ucrania y en la frontera. Información en web
  • Fundación UNICEF Comité Español Hace una semana un equipo de UNICEF Moldavia se desplazó hasta el paso fronterizo de Palanca, en la frontera de República Moldova y Ucrania y entregaron una primera tanda de ayuda humanitaria a las familias refugiadas ucranianas con niños y niñas, 4 toneladas de productos básicos de higiene. Además, los técnicos de UNICEF pudieron realizar una evaluación rápida de las necesidades en el paso de Palanca y en el centro temporal de refugiados. Este fin de semana ha llegado un nuevo cargamento de ayuda a Lviv, 62 toneladas de materiales que incluyen botiquines, material quirúrgico y medicinas destinadas a los hospitales en Ucrania, muchos de ellos trabajando en los sótanos debido a los bombardeos. Información en web – Actualidad en Instagram – Twitter – LinkedIn
  • Médicos del Mundo, que ya estaba en el país desde 2014, comenzó a actuar desde el inicio del conflicto para atender las necesidades sanitarias urgentes de la población desplazada y no desplazada. Continua trabajando desde Ucrania atendiendo a la población que se queda en el país, a los desplazados internos y también a las personas que salen hacia otros países. Trabaja en tres líneas principales: a) suministro de artículos sanitarios de emergencia y no emergencia a los centros de salud; b) prestación de servicios sanitarios básicos, incluida la salud mental a la población no desplazada afectada por el conflicto y c) aumento de la capacidad logística para garantizar la entrega de ayuda humanitaria en sus zonas de intervención. – Ver más – Actualidad en Instagram – Twitter – LinkedIn
  • Fundación Tierra de Hombres – Está colaborando con Tierra de Hombres Lausanna (Suiza), que forma parte de la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria. Se están realizando intervenciones directas apoyando a los refugiados ucranianos en las fronteras y en las instalaciones de acogida creadas en países de tránsito y/o destino (Moldavia, Hungría, Rumanía) repartiendo kits de higiene, alimentos y productos de primera necesidad, proporcionando a la vez espacios de protección para los/as niños/as con equipos multidisciplinarios para dar apoyo psicosocial con traductores, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros. Información en web
  • World Vision España – Ha puesto en marcha una respuesta multipaís que va adaptando a las necesidades más urgentes. Están repartiendo kits de emergencia, asistencia educativa y apoyo psicosocial a los refugiados que llegan a Rumanía. También están planificando la ayuda a refugiados en Moldavia y a la población afectada en Georgia y Armenia, además de la ayuda en Ucrania con organizaciones socias. Información en web – Actualidad en Instagram – Twitter – LinkedIn

También puedes consultar los proyectos que ya están subidos en nuestra página web y que puedes localizar a través de nuestro buscador.

Consejos para donar en emergencias

Al igual que para realizar cualquier otra donación, ante una emergencia es importante informarse para que nuestra ayuda sea realmente útil. Para ello, te proponemos nuestros 10 consejos para donar en emergencias con recomendaciones a tener en cuenta, puntos a seguir (qué hacer) y errores a evitar (qué no hacer). Infórmate y colabora.