Herencias y legados solidarios
Imagen del autor

Herencias y legados solidarios, otra forma de colaborar con ONG

El voluntariado, las donaciones puntuales ante una catástrofe, la compra de productos solidarios o asociarse a una ONG son formas claras y comunes de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro. Pero existen más alternativas, una de ellas es el legado o herencia solidaria. Se trata de una alternativa de colaboración aún poco conocida y extendida en España, pero que tiene un gran potencial entre los donantes e impacto para las entidades.

Es una forma de sucesión por la cual la persona deja parte de sus bienes y derechos a una o varias ONG. Eso sí, respetando siempre la parte legítima del testamento. Estos bienes pueden ser específicos, como un inmueble o una obra de arte, o genéricos, como un importe económico o un porcentaje sobre el valor total del patrimonio. También pueden legarse bienes que no se encuentran en el patrimonio y que los herederos deberán adquirir para cumplir la voluntad de la persona.

Muchas de las ONG Acreditadas por Fundación Lealtad explican y ofrecen esta información sobre esta vía de colaboración a través de su página web:

Consulta el listado completo de ONG Acreditadas aquí.

A la hora de optar por esta vía de colaboración es recomendable acudir a un notario, para ser asesorado de forma profesional, ya que algunos aspectos pueden variar según la legislación de cada comunidad autónoma. Además, aconsejamos informarse previamente y dirigirse a la entidades, una o varias, para conocer cómo realizar este proceso.

Esta colaboración permite a los donantes dejar huella en la sociedad y prolongar su compromiso con la salud, la cooperación, la educación, los refugiados, las personas con discapacidad, etc. Para las ONG acreditadas supone otro canal para la obtención de financiación privada, que de promedio supone el 62% de sus ingresos.