Médicos del Mundo renueva su compromiso con las buenas prácticas

Médicos del Mundo ha logrado de nuevo el sello Dona con Confianza tras haber superado el proceso de acreditación. Durante la renovación, el equipo de analistas de Fundación Lealtad ha contrastado el cumplimento íntegro de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Estos indicadores abarcan muchos aspectos de una ONG: el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG y el uso eficaz de sus recursos, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros.

Derecho universal a la salud

En España, Médicos del Mundo comenzó a trabajar en 1988 como una delegación de Médecins du Monde. En 1990 se constituyó oficialmente la Asociación Médicos del Mundo España, con programas y presupuesto propios. Médicos del Mundo es una asociación internacional y humanitaria, independiente, horizontal y multidisciplinar formada por personas voluntarias y trabajadoras unidas por el compromiso de construir un mundo mejor.

Su misión es trabajar para hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis. Como se puede observar en el nuevo análisis, que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, la ONG cuenta con el apoyo de más de 66.000 socios colaboradores, más de 1.600 voluntarios y 1.107 empleados.

En 2022 la ONG tuvo un gasto de 56.043.064€ y beneficia a más de 3,8 millones de personas. Trabaja con ONG locales e internacionales, sistemas públicos de salud, etc., en proyectos propios y compartidos con MdM de otros países:

– Cooperación y acción humanitaria, relacionados con el acceso a la salud (sexual y reproductiva, psicosocial, seguridad alimentaria, prevención de la violencia de género y fortalecimiento de los sistemas públicos de salud).
– Inclusión social en España, atendiendo a inmigrantes, personas en situación de prostitución, sin hogar o drogodependientes. Realiza intervenciones sociosanitarias, ofrece alternativas sociales, económicas y laborales, y actividades de educación sexual y reproductiva.

Conoce más sobre la labor de la organización y sus proyectos consultando la ficha de la ONG en nuestra web.