Nació por iniciativa de un grupo de personas con experiencia en voluntariado con el fin de dar una atención más personalizada a alumnos de primaria de familias en situación de vulnerabilidad y con dificultades para seguir el ritmo escolar, involucrando a las familias en la tarea educadora. Estos días Narinan acaba de obtener el sello Dona con Confianza. El distintivo se ha otorgado después de que la entidad se haya sometido a un análisis y se haya contrastado que cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
Se han valorado aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El informe de Transparencia resultante de este análisis ya se puede consultar de manera gratuita aquí.
«Los 9 principios nos proporcionará una imagen externa de confianza, pero también será un instrumento clave para asegurar internamente que nuestra actividad se desarrolla con rigor y dentro de parámetros óptimos y estandarizados»
En la siguiente entrevista, nos cuentan desde la entidad el valor que tiene haber obtenido el sello Dona con Confianza.
¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?
La Junta Directiva de Narinan sostiene un sólido compromiso con el buen gobierno, la transparencia y el sometimiento a los valores y la misión que figuran en nuestros Estatutos. Ser transparentes no es solo un imperativo legal, es una obligación ética con socios, beneficiarios, voluntarios y con la sociedad en general. Por otra parte seguir y compartir buenas prácticas hace que podamos compartir un marco común y optimizado de trabajo.
¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?
En Narinan trabajamos para seguir creciendo y llegar a más beneficiarios pero queremos que ese crecimiento se haga de forma ordenada, ética, transparente y basándonos siempre en la mejora constante. En este sentido creemos que el sometimiento de nuestra actividad a los 9 principios de Fundación Lealtad nos proporcionará una imagen externa de confianza, pero también será un instrumento clave para asegurar internamente que nuestra actividad se desarrolla con rigor y dentro de parámetros óptimos y estandarizados.
¿Qué ventajas encontráis en él?
En este distintivo encontramos como ventajas una aplicación clara y rigurosa de principios estandarizados que se aplican uniformemente a las ONG acreditadas y que suponen una herramienta fiable para medir el trabajo de la ONG tanto desde el interior de la organización como desde el punto de vista de donantes y terceras partes.
También puedes consultar la ficha de ONG Acreditada y conocer más sobre la labor de que realiza Narinan.