Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad ya están atendiendo a las víctimas del fenómeno climatológico 'El Niño Costero'

‘El Niño Costero’ – Emergencia en Perú. Infórmate y dona a las ONG acreditadas

Perú sufre estos días las consecuencias de uno de los desastres naturales más devastadores de las últimas décadas. Se trata del fenómeno conocido como El Niño Costero, que ha provocado casi un centenar de fallecidos, más 110.000 damnificados y 650.000 afectados en varias regiones de Perú, debido a las lluvias torrenciales que han desbordado los ríos y sistemas de alcantarillado del país. Este desastre natural ha dejado más de 134.000 viviendas dañadas y a miles de personas sin luz, sin agua y sin comida en 20 de las 25 regiones del país.

Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, que suelen trabajar en Perú, ya están atendiendo a las víctimas de esta catástrofe natural en las zonas devastadas. Ayuda en Acción, CESAL, Entreculturas y Fundación CODESPA, InteRed y Plan International España han puesto en marcha campañas de captación de fondos.

También puedes consultar los consejos de la Fundación Lealtad para donar en emergencias. Infórmate y colabora.

Ayuda en Acción, que lleva trabajando en Perú desde el año 1987, está ya actuando para dar respuesta a la emergencia en la región La Libertad, una de las más golpeadas del país junto con Piura y Lambayeque, cuya población se encuentra aislada. Desde la organización indican que sus prioridades en estos momentos son la escasez de agua potable y alimentos, así como garantizar las condiciones de salubridad adecuadas. Además recuerdan que, cuando pase la emergencia, no se debe olvidar la situación del país, puesto que será entonces cuando más se necesitará «la ayuda de la ciudadanía para poder apoyar a la población damnificada en la reconstrucción de sus viviendas y la recuperación de sus medios de vida”, indican. Más información y donaciones

CESAL ya está recabando apoyo desde España y Perú, donde la ONG comenzó su trabajo hace más de 20 años, para ayudar a las personas damnificadas proporcionando asistencia humanitaria. La campaña se orienta a cubrir necesidades actuales de alimentos no perecederos, ropa, agua, lonas, mantas y otros enseres básicos. Desde la organización señalan que tienen a más de 20 personas, trabajadores y trabajadoras de CESAL en la zona de Huachipa (su radio de actuación). Explican que, como sucede con la mayoría de fenómenos naturales, la población más afectada suele coincidir con quienes tienen menos recursos. Así está sucediendo en Huachipa, un distrito de las periferias de Lima, situado al este de la capital. Desde principios del mes de febrero, una buena parte de las 70.000 personas que viven en Huachipa requieren de apoyo para conseguir alimentos, agua, enseres básicos y ropa. Más de 150 familias han tenido necesidad de asistencia alimentaria en la zona de La Encalada y más de 50 familias en la zona de Cajamarquilla, asimismo CESAL informa de que muchas viviendas han quedado inhabitables después del desbordamiento del río Huaycoloro. Más información y donaciones

Entreculturas ha informado de que ha abierto una vía de colaboración para apoyar la respuesta local de sus socios en Perú. La organización lleva años trabajando en la zona norte de Perú, en especial en la región de Piura, una de las áreas más afectada por El Niño Costero. En esta región, impulsa proyectos de desarrollo con instituciones locales de la Compañía de Jesús como Fe y Alegría, Canat, la Oficina de Desarrollo y Procura de Perú (ODP). La ODP se está organizando para responder a esta emergencia humanitaria. Según detallan desde la organización, la ayuda inicialmente se destinará a asistencia inmediata como material de higiene, potabilización de aguas, alimentos no perecederos, herramientas, etc. También explican que están en contacto diario con sus equipos en terreno para seguir de cerca la evolución de la situación y sus consecuencias. Día a día van a hacer una valoración para ver cuáles son las intervenciones necesarias para la reconstrucción del tejido económico, social y educativo de las zonas y las poblaciones más afectadas. Más información y donaciones

Desde la Fundación CODESPA señalan que ya se está coordinando una ayuda humanitaria para Perú con el fin de que la población pueda acceder a productos básicos como agua o arroz, además de trasladar a los habitantes de las zonas afectadas. Asimismo, solicitan apoyo para poder ayudar a las familias más vulnerables de la zona de Piura con el fin de que puedan reconstruir su futuro. Desde la ONG indican que trabajan en esa zona con pequeños emprendedores, una provincia con un importante PIB, pero que sus índices de pobreza en 2015 todavía llegaban al 35% de la población. Aspectos como la desnutrición (24,9 %) y anemia (43,9%), que afectan directamente a las capacidades de desarrollo de los más pequeños, seguían aumentando. «Cualquier avance logrado, se acaba de perder», explican en su web. Más información y donaciones