Talita Madrid, nueva ONG Acreditada

Su misión es promover la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, apoyando a familias y colegios a través de una atención personalizada y con profesionales especializados en este abordaje educativo; así como formar y acompañar a cada persona en su integración laboral y social durante todo su desarrollo vital. Recientemente Talita Madrid ha obtenido el sello Dona con Confianza. El distintivo se ha otorgado después de que la entidad se haya sometido a un análisis y se haya contrastado que cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Se han valorado aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El informe de Transparencia resultante de este análisis ya se puede consultar de manera gratuita aquí.

Talita Madrid beneficia a 45 personas y cuenta con el apoyo de 20 socios colaboradores, 11 voluntarios y 13 empleados para el desarrollo de su actividad. Durante el análisis se ha contrastado que en 2021 gestionó un gasto de 290.888€. El 77,7% de sus gastos corresponden a su misión, un 18,2% a la administración y un 4,1% a la captación de fondos.

«Lograr el sello Dona con Confianza supone un motivo de satisfacción inmenso. Es un gran logro y al mismo tiempo un mayor compromiso con todas las familias, las empresas, los colegios y benefactores que de alguna manera apoyan nuestro trabajo»

En la siguiente entrevista, Felipe Calvo, presidente de la Fundación, y Marta Ripollés, directora general, nos cuentan qué significa para la entidad ser una ONG Acreditada por Fundación Lealtad.

• ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?

Para Talita Madrid, la transparencia y las buenas prácticas tienen un valor fundamental.  Somos una entidad de las que no tienen financiación pública, por lo que dependemos íntegramente de la financiación privada.

Talita Madrid es la única entidad de la capital que realiza la integración escolar de niños con discapacidad intelectual o necesidades de apoyo específico en centros educativos ordinarios.  El principal obstáculo que nos encontramos es económico.

Para Talita Madrid ser una de las ONG Acreditadas por Lealtad, al cumplir con los 9 principios de transparencia, nos facilita el acceso a financiación privada tanto de empresa como de particulares.

• ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?

Para nosotros supone un motivo de satisfacción inmenso. Es un gran logro y al mismo tiempo un mayor compromiso con todas las familias, las empresas, los colegios y benefactores que de alguna manera apoyan nuestro trabajo.

Quisimos, voluntariamente, someternos a este proceso de acreditación, y es muy gratificante saber que el resultado ha sido la concesión del sello Dona con Confianza, que, a su vez, realza nuestro buen hacer, transparencia y buena gestión que venimos realizando en estos 13 años de andadura.

La fundación al no tener financiación pública se sostiene, principalmente, de las cuotas de nuestros servicios que pagan las familias, de donaciones de empresas, de las convocatorias a las que nos presentamos, y nos conceden, y de labores de fundraising que realizamos los patronos y personas del equipo.

Nuestro objetivo  es acompañar a más familias madrileñas en el recorrido de la integración de la discapacidad, y la concesión del sello es un impulso muy potente para nuestro futuro, al que miramos con ilusión y esperanza.

•  ¿Qué ventajas encontráis en él?

El tercer sector está «in crescendo». Cada vez surgen más entidades sociales que quieren cubrir las necesidades de la población. Talita Madrid, desea ir marcando la diferencia y con ello buscar la excelencia que vaya en consonancia con nuestra misión y visión, con nuestro ideario.

Consulta aquí la ficha de Talita Madrid y conoce más sobre la labor de que realiza.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.