Terremoto en Ecuador: infórmate sobre el trabajo de ONG acreditadas

La noche del 16 al 17 de abril, un terremoto de 7,8  grados en la escala de Richter sacudió Ecuador. El seísmo tuvo su epicentro en la costa de Esmeraldas, cerca de la localidad de Muisne (al norte), aunque también se llegó a notar de manera importante en las dos principales ciudades del país: Quito y Guayaquil.

Dado los daños sufridos tras el terremoto, se han declarado seis provincias en estado de emergencia: Esmeraldas, Los Rios, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo. Los daños en las infraestructuras y vías de comunicación están dificultando el acceso a las zonas afectadas. Hasta el momento, el Gobierno del país ha señalado que se han producido 654 fallecidos y más de 12.400 heridos.

Las organizaciones con el Sello ONG Acreditada están evaluando el impacto de los daños para coordinar la respuesta de emergencia en las zonas afectadas. Las organizaciones acreditadas por la Fundación Lealtad que ya han abierto líneas de colaboración y donación directa son:

Asociación España con ACNUR
ACNUR está sobre el terreno evaluando la situación y las necesidades de las personas afectadas, prestando especial atención a los cerca de 150.000 refugiados y solicitantes de asilo que viven en el país. La organización proporcionará asistencia y apoyo a las víctimas, para lo cual ha fletado desde Copenhague un vuelo chárter que va a llevar artículos de emergencia a las personas afectadas por el terremoto en Ecuador. Es un Boeing 747F-400 cargado con: 900 tiendas familiares, 18.000 mosquiteras, 15.000 colchonetas, 3.000 lonas plásticas, 175 rollos de plástico, 1.000 juegos de cocina y 2.000 bidones de agua de 10lts.
Se puede colaborar con la ONG a través de su página web.

Ayuda en Acción
El equipo de Ayuda en Acción presente en el país trabaja desde los primeros momentos de la catástrofe para evaluar los daños y dar respuesta a la emergencia. La ONG está coordinando la ayuda para apoyar a las familias damnificadas con alimentos básicos, mantas, agua y kits de higiene. Las donaciones para apoyar a la población afectada por el terremoto pueden hacerse a través de la web, llamando al 900 85 85 88 o en el número de cuenta IBAN ES51 0049 0001 5422 1186 3029.

CESAL
La organización, que trabaja en la zona costera de Ecuador de forma directa desde 2007, ha lanzado una campaña de apoyo a las víctimas del terremoto. CESAL está trabajando en ofrecer una evaluación más detalla de las necesidades de la población y en conseguir recursos para cubrir las necesidades más inmediatas. Para ello se pueden realizar donaciones a través de su web y de la cuenta del Banco Santander ES26-0049-0001-5620-1005-8858,

Educo- Fundación Educación y Cooperación
La entidad ha lanzado una campaña de captación de fondos para la rehabilitación de los daños que el terremoto ha causado en las 41 escuelas que con las que trabaja en el país, así como la provisión de material escolar y la rehabilitación de los centros de salud que apoyan en Guayaquil. También enviará ayuda en forma de materiales básicos, como agua, leche y arroz, al hospital Verdi Cevallos de Portoviejo. Se puede colaborar con la ONG a través de su web o la cuenta La Caixa ES20 2100 0592 9602 0021 4944 (concepto: Terremoto Ecuador).

Entreculturas
La ONG ha lanzado una campaña de captación de donaciones para dar respuesta a esta catástrofe atendiendo las necesidades más urgentes, en una primera fase de emergencia, y abordando la reconstrucción de las escuelas que se han visto afectadas por el seísmo, asegurando así, que los niños, niñas y jóvenes pueden retomar su educación. Se puede colaborar con ellos a través de su web. Además, ha puesto a disposición de los donantes el número de teléfono 91 530 26 72 y las cuentas bancarias:
CaixaBank ES87 2100 1563 3102 0009 8921
Banco Santander ES33 0049 0496 8124 1019 4617

Fontilles
La asistencia de Fontilles en la zona se hará a través de su socio local, la asociación Utopía, y con Setem Valencia, con el fin de coordinar la ayuda de forma conjunta y que llegue a mayor número de víctimas. En un primer momento, la ONG canalizará la ayuda a través de una doble vía: por un lado, prestará asistencia sanitaria a los heridos y por otro lado, coordinará el suministro de artículos de primera necesidad como alimentos, medicamentos, mantas y artículos de higiene para las miles de personas que han perdido sus hogares. La entidad ha habilitado un número de cuenta en La Caixa para la recepción de donativos: ES31 210028315802 0005 9068.

Fundación Adsis
La entidad, que desde hace 25 años lleva a cabo proyectos de atención a la infancia y sus familias en Portoviejo, ha hecho un llamamiento para ayudar a la región. El objetivo es dar cobijo a las familias afectadas, ayudarles a reconstruir sus viviendas y atender los problemas de salud que puedan derivar después del terremoto. Se puede colaborar con la ONG a través de su web o con una transferencia a la cuenta bancaria: ES16 21002136240200179950 indicando en el concepto  “Ecuador”.

Fundación World Vision Internacional (World Vision España)
La organización ha abierto una línea de emergencia ante el terremoto para recaudar fondos destinados a cubrir las primeras necesidades como bidones de agua y alimentos, kits de higiene y material para refugiarse como tiendas, colchones o mantas. Además, va a implementar espacios seguros para niños y brindar apoyo psicosocial y emocional. Para colaborar con World Vision se puede enviar un SMS con Emergencia al 38013 o hacer una donación a través de su web.

Jóvenes y Desarrollo
La entidad hace un llamamiento para colaborar y apoyar a 7.000 familias afectadas por el terremoto. Las ayudas se centrarán en cubrir las necesidades más urgentes como son el agua, los alimentos y las medicinas. Para colaborar con la ONG, se pueden hacer donativos a través de su página web o de la cuenta bancaria: Banco Popular 0075 0005 68 0602816555.

Manos Unidas
La organización, que cuenta con 15 iniciativas de desarrollo en Ecuador y un Convenio con la Cooperación Española, ha detectado que el 20% de sus proyectos están en el área afectada por el seísmo. Manos Unidas está coordinada con sus socios locales, como la Fundación Maquita, que ya se encuentra trabajando en la zona, para colaborar en las tareas de reconstrucción, y sustento a las familias afectadas por la catástrofe. La ONG ha abierto una cuenta de emergencia para canalizar tu solidaridad con el pueblo ecuatoriano: ES31 0049 1892 6322 1052 5246 (Banco Santander). También se puede colaborar llamando gratis al 900 811 888, a través de la web o enviando un SMS MANOSUNIDAS al 38014 (coste de 6 euros, donación íntegra para Manos Unidas).

Plan España
La entidad, a través de Plan International Ecuador, está coordinando la respuesta con otras organizaciones y atendiendo a todos los niños y niñas afectados, así como a sus familias. Para colaborar con ellos, desde Plan España se ha puesto a disposición de los donantes la siguiente página web y la cuenta bancaria: Banco Santander ES 15 0049 1892 65 2010540148.

YMCA España
La entidad coordina su respuesta ante la emergencia junto con YMCA Ecuador. Tras el seísmo, sus centros operan con centros de acopio de agua, comida, mantas, botiquines y otros artículos prioritarios para distribución en las zonas afectadas. Además, colabora en la operación y dotación de personal para los albergues comunitarios y en la atención a los menores en los albergues. Se puede colaborar con la ONG a través de su página web seleccionando la campaña o mediante transferencia bancaria a la cuenta: IBAN ES04 2100 4288 5022 0013 0103 indicando “Terremoto Ecuador” en la referencia y enviando una copia a la dirección de correo electrónico ymca@ymca.es  donde se indique: el nombre y apellido, NIF, provincia fiscal y el domicilio en el que desea recibir el certificado fiscal.

La Fundación Lealtad, pone a disposición de los donantes particulares estos consejos sobre cómo donar en emergencias.

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.