World Vision, ONG acreditada por la Fundación Lealtad, ya está trabajando en México para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Terremoto en México: Infórmate sobre el trabajo de las ONG acreditadas y colabora

El pasado 19 de septiembre un seísmo de 7,1 grados en la escalada de Richter volvió a sacudir la zona centro y sur de México. Al menos 300 personas han perdido la vida, según la Agencia de Protección Civil, entre ellas 22 niños tras el derrumbamiento de su escuela. El seísmo además ha dejado decenas de edificios destruidos en la capital del país, según un nuevo balance del Ministerio del Interior. Este el segundo terremoto que sufre el país pocos días después del seísmo que dejó un centenar de víctimas mortales en el sur del país el pasado 7 de septiembre.

Las organizaciones con el Sello ONG Acreditada están evaluando el impacto de los daños para coordinar la respuesta de emergencia en las zonas afectadas y enviar ayuda a México. Las entidades acreditadas por la Fundación Lealtad que ya han abierto líneas de colaboración y donación directa son:

Ayuda en Acción  ha informado de que ya están trabajando para dar respuesta a la emergencia y apoyar a las víctimas del seísmo. Desde hace una década, la ONG tiene presencia en la región de Nexapa en el estado de Puebla, la cual se encuentra a escasos 50 kilómetros del origen del terremoto del pasado 19 de septiembre. Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, explica: “Sentimos mucho lo sucedido en México en las últimas horas y queremos trasladar a la sociedad mexicana que estamos a su lado, ya nos hemos movilizado para dar respuesta a la emergencia y trabajaremos en la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas“.

CESAL ya estaba recabando apoyo para ayudar a las personas damnificadas por el terremoto que hizo temblar la tierra en México el pasado 7 de septiembre. Unión Hidalgo, en el Estado de Oaxaca, ha sido uno de los municipios más afectados junto con Juchitán. La ONG acreditada trabaja en México junto a organización mexicana CRECEMOS desde 1997, donde desarrolla proyectos de educación, capacitación técnica, apoyo a  micro empresas, ayuda humanitaria, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, saneamiento, entre otros.

Entreculturas, que trabaja en el país desde hace 10 años, informa de que han contactado desde el primer momento con sus organizaciones socias en el país y juntas están evaluando y dando seguimiento a la situación y las consecuencias de los seísmos del 7 y 19 de septiembre. «Nos hacen un llamamiento a la ayuda internacional para actuar en tres líneas: reconstrucción de viviendas, apoyo psicológico tras la catástrofe y reconstrucción de albergues de la red del Servicio Jesuita a Migrantes. De estos, los más afectados han sido el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec (Oaxaca) y la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia en Arriaga (Chiapas)«, indican desde la organización.

Fundación UNICEF Comité Español alerta de que las primeras horas tras el devastador terremoto son cruciales, porque es cuando más probabilidades hay de encontrar supervivientes, e informa de que ya están evaluando las necesidades de los niños y sus familias. “En este tipo de desastres, los más pequeños son los que más sufren las consecuencias. Además de al terremoto y los posibles derrumbes, los niños se enfrentan a otras amenazas como quedar separados de su familia en medio del caos”, explican desde la organización. La ONG ya trabaja con las autoridades mexicanas para apoyar en la respuesta de emergencia y garantizar que el impacto del terremoto sea lo menor posible para la infancia de este país.  Asimismo, es crucial alojar lo antes posible a los damnificados en refugios donde puedan descansar seguros ante posibles réplicas y recibir agua y comida.

World Vision está desplegando a su personal donde sea posible para ayudar con la retirada de escombros y se coordinará con otras agencias de respuesta para ayudar de la manera más efectiva a los niños y familias afectadas, según explica Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision en México. «Vamos a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno para evaluar la situación no sólo en Ciudad de México, sino en las zonas rurales y urbanas circundantes. Nuestro personal está en espera para responder con ayuda donde sea más necesario, trabajando con socios, si es necesario. Estamos especialmente preocupados por los niños”, añade.

Puedes consultar los Consejos de la Fundación Lealtad para donar en emergencias. Infórmate y colabora.