Imagen descriptiva de cabecera de la ONG AFES Salud Mental

"AFES Salud Mental promueve las estrategias y el cambio necesario para contribuir a la construcción de un mundo justo en el que las personas con problemas de salud mental y familiares puedan tomar de forma consciente y libre las decisiones que afectan a sus vidas, disfrutar de sus derechos y asumir sus responsabilidades igual que el resto de la ciudadanía."

AFES Salud Mental fue fundada en 1982 por Soledad García, trabajadora social en el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife, junto a un grupo de familiares de personas con problemas de salud mental, para paliar la estigmatización que sufrían las personas con malestar psíquico
A principios de 1983 se pone en marcha el primer centro ocupacional, que continúa funcionando en la actualidad, y se han ido incorporando otros recursos y proyectos a la Entidad.

Año de constitución: 1982

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

La Asociación atiende a personas con problemas de salud mental a través de:
- Prestación de servicios: Atención e Inclusión social, Atención familiar, Empleo y Promoción de la Autonomía Personal.
- Recursos de atención diurna: Centros ocupacionales (150 plazas) y Centros de Rehabilitación Psicosocial (64 plazas).
- Recursos alojativos: una Residencia (20 plazas), 9 Viviendas supervisadas (50 plazas) y 3 Unidades convivenciales de Atención a la Patología dual (20 plazas).

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2022)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de administraciones autonómicas y locales (87,9%) y, en concreto, de las plazas que AFES Salud Mental tiene concertadas con el Cabildo de Tenerife para sus viviendas, residencias, centros de rehabilitación, centros ocupacionales, servicio de atención a la patología dual y promoción de la autonomía personal (73,2%). También recibe ingresos privados provenientes de las cuotas de sus usuarios (4,7%)

Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Presidente/a: María Cristina Acosta Rivero

Director/a: Alicia Silva de la Cruz

La Junta Directiva está formada por personas relacionadas con el ámbito de la salud mental, por experiencia propia o de familiares.

C/ Don Quijote, 36, local 38203 San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife
      CIF: Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias
      G38065801, G1/S1/12110-82/TF

Puedes colaborar directamente con AFES Salud Mental en los siguientes enlaces.

• Presentación de IDA Y VUELTA: innovación artesanal y salud mental

IDA Y VUELTA: innovación artesanal y salud mental

Ver más
      • Presentación de Cacao Mental®: el chocolate solidario de Lava & AFES Salud Mental