Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Amica

"Descubrir las capacidades de cada persona cuando la discapacidad aparece en nuestra vida, y crear oportunidades para la diversidad humana, implicando a la sociedad en el cambio que facilite la participación en igualdad."

Amica se constituyó en Torrelavega (Cantabria) en 1984 por profesionales y familiares de personas con discapacidad. Posteriormente constituyó dos centros especiales de empleo en 1990 y 1997. En 2017 constituye en la Comunidad Valenciana una nueva empresa que en 2019 es reconocida como centro especial de empleo: Campus Diversia y en 2020 crea otro centro especial de empleo en Reinosa (Cantabria).

Año de constitución: 1984

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

Amica ofrece apoyos a las personas con discapacidad de manera individualizada. Para ello, promueve la formación profesional y el empleo de personas con discapacidad, principalmente en Cantabria. Además, ofrece recursos de alojamiento, realiza programas de rehabilitación (fisioterapia, logopedia, apoyo personal), lleva a cabo programas de intervención temprana y ofrece asesoramiento y una valoración a todas las personas interesadas. También lleva a cabo actividades de ocio, cultura y deporte. En la Comunidad Valenciana cuenta con un centro donde trabaja la inclusión social, el empleo y la educación ambiental.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

• América (0.2 %)

(2020)

El 64,7% de los ingresos de Amica proceden de administraciones autonómicas y locales, siendo un 52,4% procedentes de subvenciones y contratos de plazas con el Gobierno de Cantabria. En cuanto a la financiación privada, un 11% proviene de aportaciones de entidades jurídicas y un 9,6% de ingresos financieros.

• (2021)
      • Ingresos 5.070.901 €
      • Gastos 5.062.989 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Joaquín Navamuel Sáiz

Director/a: Tomás Castillo Arenal

Los miembros de la Junta Directiva son personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad y personal técnico de la entidad.

Estructura

Amica cuenta con sociedades y centros especiales de empleo para ejecutar sus programas de inserción laboral:
      - C.E.E. SOEMCA Empleo S.L. servicios de confección y lavandería. En 2022, tuvo unos ingresos de 6.647.060€ y contó con 311 empleados (244 con discapacidad).
      - C.E.E. SAEMA Empleo S.L. incorpora la actividad de medio ambiente de SOEMCA. En 2022, tuvo unos ingresos de 1.779.561 € y contó con 104 empleados (82 con discapacidad).
      - C.E.E. Sociedad de Apoyo al Empleo para el tratamiento de plásticos. En 2022 tuvo unos ingresos de 365.595€ y contó con 22 empleados (16 con discapacidad).
      - Diversia Empleo S.L.: desde la que se gestiona el Campus Diversia. En 2022, tuvo unos ingresos de 126.811€ y 7 empleados (6 con discapacidad).

Barrio Sierrapando, 508 39300 Torrelavega, Cantabria
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 56253

Puedes colaborar directamente con Amica en los siguientes enlaces.

Proyectos

• Presentación de Productos agoalimentario solidarios y ecosostenibles para navidad: vino, aceite, pates vegetales y mermelada