Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Amicos

Misión

"Prestar servicios y apoyos para conseguir que todas las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familias puedan desarrollar sus proyectos de vida con el objetivo de conseguir su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria."

Origen

La Asociación Amicos se creó en el año 2000, fruto del esfuerzo de un grupo de padres y madres movidos por la necesidad de crear servicios especializados que cubriesen las necesidades de sus hijos e hijas con graves discapacidades intelectuales.

Año de constitución: 2000

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Amicos cuenta con dos centros en la provincia de La Coruña en los que desarrolla sus actividades:
- El Centro de Atención Integral Amicos, en el que tienen una unidad de rehabilitación avanzada, un hogar residencial, un centro de día, un centro ocupacional y una unidad de formación pre-laboral. Se ofrecen servicios de apoyo extenso, formación para el empleo e inserción laboral, psicología, logopedia, ocio y deporte, etc.
- El Centro de Educación Especial Amicos, en el que se desarrolla una unidad atención de autismo, una unidad de atención especializada y una unidad de atención temprana para menores entre 0 y 6 años, con intervenciones individualizadas y una metodología participativa que promueve la inclusión. Además, se ofrece apoyo educativo a jóvenes entre 3 y 21 años.

  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

spain--ccaa

España (100.0 %)

Datos económicos

(2022)

    (2022)

      Amicos se financia principalmente a partir de aportaciones de la Xunta de Galicia (63%), compuestas por subvenciones (30%) y contratos de plazas para la residencia, el centro de día, el centro ocupacional y el centro de educación especial (33%); así como aportaciones de entidades jurídicas privadas (11,1%) y cuotas de usuarios (10,7%).

      Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

      Órgano de gobierno

      Presidente/a: María Esther Vidal Rodríguez

      Director/a: Xoan España Vidal y Lucía García Domínguez

      Todos los miembros de la Junta Directiva son familiares de beneficiarios o son personas con discapacidad beneficiarias de la Asociación.

      Estructura

      Amicos constituyó en 2004 la Asociación Integrados y, en 2006, la Fundación Amicos para tutelar y proteger a las personas con discapacidad huérfanas o en situación de desprotección. A su vez, la Fundación Amicos constituyó, en 2010 y 2012, dos entidades para la integración laboral de las personas con discapacidad: Properdis EIL S.L. y Servinserta EIL S.L.

      Contacto

      R/ Comoxo 2 A 15938 Boiro, A Coruña
      CIF: G15747678
      Registro Central de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Galicia, 2005/008944-1ª

      Colabora

      Puedes colaborar directamente con Amicos en los siguientes enlaces.

      Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.