Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Amigos de los Mayores

"Luchar contra la soledad y la marginación a las que quedan expuestas miles de personas mayores mediante el acompañamiento emocional de personas voluntarias y la sensibilización de la sociedad, con el desarrollo de proyectos sociales y campañas."

Amigos de los Mayores surge en Barcelona en 1987 a raíz de la iniciativa de un grupo de personas voluntarias. Fue inspirada por la Fundación Les Petits Frères des Pauvres, fundada en Francia para acompañar emocionalmente a los mayores afectados por la soledad no deseada. En el 2000 surge en Valencia una iniciativa análoga: Amics de la Gent Major. En 2022 se produce la fusión entre ambas entidades, traspasando en bloque el patrimonio de la entidad valenciana a Amigos de los Mayores de alcance estatal.

Año de constitución: 1987

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

Amigos de los Mayores lleva a cabo las siguientes líneas de actividad:
- Acompañamiento: las personas voluntarias hacen visitas semanales a los mayores en domicilios, centros de día y hospitales, así como acompañamiento telefónico.
- Socialización: generación de espacios con actividades lúdicas para aumentar la participación de las personas mayores y combatir su soledad. Además, se realizan formaciones para las personas voluntarias y campañas de sensibilización.
- Observatorio de la soledad: artículos y estudios sobre el fenómeno de la soledad.

• ODS 03 - Salud y bienestar

(2021)

Amigos de los Mayores se financia principalmente a partir de subvenciones de administraciones autonómicas y locales (31,4%), principalmente de la Generalitat de Cataluña (20,4%); aportaciones de entidades jurídicas (33,5%) y cuotas de socios (29,1%).

A fecha de elaboración de este informe, la Fundación ha cerrado sus cuentas del ejercicio 2022, año en el que se produce la fusión con Amics de la Gent Major, con unos ingresos de 1.669.263€ y unos gastos de 1.510.313€, obteniendo un beneficio de 158.950€.

Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo)

Presidente/a: Francesc Patricio Domínguez

Director/a: Albert Quiles Martínez

Estructura

En el año 2000 surge la Asociación Amics de la Gent Major de Valencia, con fines análogos a los de Amigos de los Mayores. En 2010 cambia su forma jurídica a Fundación. En 2022 se produce la fusión por absorción de Amics de la Gent Major (entidad absorbida) y Amigos de los Mayores (entidad absorbente).

Amigos de los Mayores realiza su actividad fundamentalmente a través de personas voluntarias, que se encargan de realizar el acompañamiento a las personas mayores de la Fundación.

Calle Grassot, 3, 1ª planta 08025 Barcelona, Barcelona
      Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña, 648

Puedes colaborar directamente con Amigos de los Mayores en los siguientes enlaces.