Imagen descriptiva de cabecera de la ONG ARCORES España

Misión

Impulsar la solidaridad, la justicia social, la paz y el cuidado del planeta, promoviendo el compromiso duradero de personas, comunidades y organizaciones, de la familia Agustino Recoleta y de la sociedad en general, a través de iniciativas de atención, acompañamiento y promoción que beneficien a personas y comunidades en situación de pobreza y/o exclusión socio-ambiental, preferentemente en los países donde está presente la familia Agustino Recoleta.

Origen

Anteriormente denominada Asociación Haren Alde, nace en el marco de la Orden de Agustinos Recoletos en 1992. Fue constituida en Navarra por doce personas pertenecientes a dicha orden religiosa, para poner en marcha programas educativos, de apadrinamiento, etc. teniendo presente la educación como base del desarrollo de las personas.

Año de constitución: 1992

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

ARCORES España realiza:
- Cooperación al desarrollo: la entidad recauda fondos para que, a través de sus contrapartes locales, principalmente entidades de la familia Agustino Recoleta, se desarrollen proyectos de cooperación. Estos se centran en la mejora de la calidad de vida de la población en situación de pobreza y riesgo de exclusión, la promoción de la educación y la salud o el desarrollo de infraestructuras. Además, cuenta con un programa de apadrinamientos.
- Acción social en España: se realizan programas de protección a la infancia enfocados en la creación de entornos adecuados para el disfrute y garantía de sus derechos.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

España (6.9 %)

• África (6.3 %)
  • América (83.5 %)
  • Asia (3.3 %)

Datos económicos

(2020)

La Asociación se financia principalmente a partir de aportaciones privadas, siendo las más importantes las que realizan las entidades de la Comunidad Agustiniana (45,8%) y los ingresos procedentes de apadrinamientos (15,3%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 1.384.179 €
      • Gastos 1.383.529 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Jaazeal Estelou Jakosalem

Director/a: Javier Sánchez Portela

Seis de los once miembros del órgano de gobierno forman parte de la Orden Agustino Recoleta. Por otro lado, la Asamblea está formada por dos tipos de socios: ordinarios y colaboradores. El peso del voto de los 7 socios ordinarios es mayor que el del resto de socios, por lo que son los que respaldan la toma de decisiones. Estas entidades son tanto entidades sin ánimo de lucro vinculadas a los Agustinos Recoletos como congregaciones y provincias de religiosos vinculadas a la Orden.

Estructura

ARCORES forma parte de la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES, que fue constituida en 2019 por 10 entidades del movimiento Agustino Recoleto, con el fin de aunar todos los proyectos y acciones sociales de la familia Agustino Recoleta de todo el mundo. El presidente y un vocal de ARCORES España forman parte del órgano de gobierno de la Red Solidaria Internacional.

C/ Julián Besteiro, 33 bajo 7-13 28020 Madrid, Madrid
      CIF: G31422793
      Registro Nacional de Asociaciones, 115324

Puedes colaborar directamente con ARCORES España en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.