Imagen descriptiva de cabecera de la ONG ASDE

ASDE

Federación de Scouts-Exploradores de España

Contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

El escultismo español comienza en 1912 con la Asociación Nacional de Exploradores de España (ANEDE). Este movimiento se expandió por todo el país muy rápidamente hasta que en 1940 fue suspendida de actividades, aunque se mantuvo viva y activa en la clandestinidad. Tras este periodo resurge de nuevo en 1962, es oficialmente reconocida en 1974 y queda legalmente registrada en 1977 como Asociación de Scouts de España-Exploradores de España, que en 1987 pasó a llamarse Federación de Asociaciones de Scouts de España. Años más tarde, en 2013 la Asamblea General aprueba el cambio de nombre de la entidad, pasando a llamarse Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE).

Año de constitución: 1912

Personalidad jurídica: Federación

Actividades

Los programas que lleva a cabo la Federación se enmarcan por un lado, en programas propios, ejecutados de manera directa y, por otro lado, en programas realizados a través de sus organizaciones federadas. Los proyectos propios que desarrolla la entidad son los programas educativos en actividades federales y las actividades internacionales, tales como concursos, festivales, cooperación y educación para el desarrollo. Los proyectos realizados a través de sus organizaciones federadas son, entre otros, programas de educación para la salud, programas de infancia, programas enfocados al emprendimiento social juvenil, de convivencia, promoción y formación del voluntariado y programas de medio ambiente.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en diciembre de 2017 con cuentas auditadas de 2018