Imagen descriptiva de cabecera de la ONG AELIP

AELIP

Asociación de Familiares y Afectados por Lipodistrofias

"Crear espacios de intercambio y convivencia entre familiares y personas diagnosticadas con lipodistrofias y mejorar su calidad de vida, además de sensibilizar sobre la problemática de salud pública que suponen las lipodistrofias infrecuentes por su baja prevalencia."

Las lipodistrofias son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por provocar en determinadas áreas corporales, una acumulación o pérdida excesiva de tejido adiposo o grasa corporal, que sirve para acumular energía y proteger los órganos.

En el año 2012, el matrimonio fundador de la Asociación D’genes, entidad dedicada a las enfermedades raras, junto con otras personas que formaban parte de la Junta Directiva, crearon la Asociación AELIP (Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias) al considerar que no había suficiente visibilidad de la enfermedad de la que murió su hija.

Año de constitución: 2012

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

La entidad apoya diferentes líneas de investigación en lipodistrofias, las cuales se desarrollan en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela y en el Hospital de la Paz de Madrid. Asimismo, cuenta con un servicio de orientación e información sobre lipodistrofias, realiza actividades de formación con personal sanitario e investigadores y tiene un servicio de apoyo psicológico.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

Los ingresos proceden principalmente de entidades jurídicas privadas (71,4% del total de ingresos) y de administraciones autonómicas y locales (12,8% del total de ingresos).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 142.395 €
      • Gastos 106.749 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Naca Eulalia Pérez de Tudela Cánovas

Director/a: Juan Carrión Tudela

De los 24 miembros del órgano de gobierno 10 son familiares: hay 4 matrimonios y 4 hermanos de 5 núcleos familiares diferentes. El vicepresidente segundo es a su vez director de la entidad, sin recibir remuneración por ello.

Estructura

Aelip fue fundada por el matrimonio que a su vez fundó la entidad D'genes, la cual trabaja sensibilizando y promoviendo el conocimiento de enfermedades raras.
      Aelip forma parte del Consorcio Europeo de Lipodistrofias ECLip, una red en la que trabajan profesionales médicos e investigadores, compartiendo avances e intercambiando visiones de las lipodistrofias.

Calle San Cristóbal 7, Totana 30850 Murcia, Murcia
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior, 600744

Puedes colaborar directamente con AELIP en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.