Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Asociación España con ACNUR

Misión

"Asiste y protege a las personas forzadas a huir de la violencia, el conflicto y la persecución, apoyando el trabajo de ACNUR y sus colaboradores a nivel internacional, a través de campañas de sensibilización y movilización de recursos para financiar los proyectos humanitarios de ACNUR".

Origen

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR) se creó en 1950 para asistir a los desplazados por la Segunda Guerra Mundial. Es el organismo de la ONU que protege a refugiados y desplazados. En 1979 se establece la representación del Alto Comisionado en España, con rango diplomático. En 1993 se crea la Asociación España con ACNUR (EcA) para la captación de fondos. Este informe hace referencia a EcA en exclusiva.

Año de constitución: 1993

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

Asociación España con ACNUR cuenta con dos líneas de actuación:
- Capta fondos para financiar proyectos de ayuda humanitaria para personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Una parte de sus aportaciones va dirigida a ACNUR/UNHCR, que a su vez distribuye los fondos según sus necesidades. Otra parte se destina a proyectos concretos financiados por administraciones públicas, empresas o donantes particulares.
- Promueve la sensibilización sobre la situación de los refugiados.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 16 - Paz, Justicia e instituciones sólidas

Ámbito geográfico de la actividad

Datos económicos

(2020)

El 73,4% de los ingresos de la Asociación España con ACNUR proceden de las aportaciones de los socios. También suponen una importante fuente de ingresos para la entidad los provenientes de ACNUR Internacional (10,5%), que es el máximo financiador de la Asociación y aporta fondos para la realización de campañas de marketing y captación de fondos. Finalmente, las aportaciones de personas físicas suponen un 8,4%.

Los gastos de la Asociación se destinan principalmente a la actividad general del Alto Comisionado (67,5%), a actividades de captación de fondos (15,4%) y a los programas concretos de la Asociación para la atención de refugiados y desplazados (14,5%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 114.561.947 €
      • Gastos 113.902.797 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: José María Gil Robles Casanova

Director/a: Francesco Sciacca

Presidente de honor: Antonio Garrigues Walker

Estructura

ACNUR tiene su sede en Ginebra (Suiza) y el órgano de gobierno es el Comité Ejecutivo (EXCOM), compuesto por 98 Estados.

Está presente en 132 países en los cuales tiene alrededor de 17.800 funcionarios encargados de ayudar a más de 90 millones de personas.

En 2020 ACNUR tuvo unos gastos de 4.838 millones de dólares e ingresos de 4.776 millones de dólares. Se financia con contribuciones voluntarias y el presupuesto de Naciones Unidas, procediendo el 86% de las aportaciones de gobiernos y de la Unión Europea.

C/ Cedaceros 11, 1ºA 28014 Madrid, Madrid
      CIF: G80757560
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 130446

Colabora

Puedes colaborar directamente con Asociación España con ACNUR en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.