Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Asociación España con ACNUR

Proporcionar protección a las personas refugiadas, desplazadas internas, retornadas, apátridas y otros grupos de interés y buscar soluciones duraderas para ellos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se creó el 14 de diciembre de 1950 al término de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los millones de europeos desplazados por el conflicto. Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos.

ACNUR tiene acuerdos con 6 asociaciones nacionales para la recaudación de fondos. Como corresponsalía en España, la presencia de ACNUR data de los años 60. En 1979 se establece su representación en Madrid con rango diplomático, al frente de la cual se encuentra un Representante del Alto Comisionado. En 1993 se constituyó la Asociación España con ACNUR (ECA).

Año de constitución: 1993

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades

España con ACNUR capta fondos públicos y privados para financiar proyectos de ACNUR y lleva a a cabo acciones de sensibilización y educación sobre la realidad de los refugiados.

Los fondos captados se destinan a:
- Programas específicos financiados con aportaciones de la administración pública, empresas, instituciones, donantes.
- Programas generales de ACNUR, como los de protección y asistencia a la población siria o a la población sudanesa refugiada en Sudán del Sur.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en noviembre de 2020 con cuentas auditadas de 2018