Imagen descriptiva de cabecera de la ONG ASPANAES

"Promover oportunidades y facilitar apoyos específicos y especializados para que cada persona con Trastorno del Espectro del Autismo y su familia puedan desarrollar sus proyectos de vida."

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Dificulta la comunicación, la interacción social, la conducta y la flexibilidad del pensamiento.

La Asociación de Padres de Personas con Trastorno de Espectro Autista de la Provincia de A Coruña surge de la necesidad de un reducido grupo de familias de dar atención educativa a sus hijos con autismo que no eran admitidos en centros educativos regulares.

Año de constitución: 1979

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Aspanaes facilita asesoramiento y valoración a familias, atención personalizada, apoyo educativo especializado, fomento de la autonomía personal, adquisición de habilidades y vida adulta, formación prelaboral y actividades de ocio y tiempo libre. Para ello, cuenta con un servicio de atención temprana, cuatro centros especiales de educación, tres centros de atención diurna y dos residencias. Además, realiza actividades para la adquisición de habilidades sociales y personales, comunicación verbal y no verbal, resolución de problemas, asesoramiento a centro educativos y acciones de ocio y respiro familiar.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2021)

El 73,8% de los ingresos provienen de administraciones autonómicas y locales, principalmente de la Xunta de Galicia (72%) a través del concierto de educación especial y de prestación de servicios en centros ocupacionales, de día y residenciales. Además, recibe ingresos por cuotas de usuarios (21,7%) y de entidades jurídicas (2.2%).

• (2022)
      • Ingresos 7.047.005 €
      • Gastos 6.950.385 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Ignacio Labella Lozano

Director/a: José Alén Álvarez

Todos los miembros de la Junta Directiva son familiares o tutores legales de beneficiarios. Asumen, de forma voluntaria, la vocalía de algún servicio: residencia, atención diurna, educación, promoción y autonomía personal, así como gestión y administración. Participan, además, como representantes de la Junta Directiva en los consejos asesores de los centros de día y de educación especial.

Estructura

En 1999 Aspanaes promovió la creación de la Fundación Autismo Coruña ante la preocupación de algunas familias por el futuro de sus hijos cuando ellos falten. El objetivo de la Fundación es la asistencia, tutela y representación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
      Desde el año 1995, la Asociación pertenece a la Federación Autismo de Galicia.

Camino de la Iglesia 40, bajo 15009 A Coruña , A Coruña
      CIF: G15048937
      Registro Provincial de Asociaciones de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, 824

Puedes colaborar directamente con ASPANAES en los siguientes enlaces.