Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Aura Fundació

Aura Fundació

Fundación Privada Proyecto Aura

"Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante la inclusión social y laboral siguiendo la metodología empleo con apoyo”.

La Asociación Aura fue creada por un grupo de particulares vinculados a personas con discapacidad intelectual con el fin de ofrecer una modalidad innovadora de inserción laboral para este colectivo. Fue pionera en Europa al aplicar la metodología de empleo con apoyo, nacida en Estados Unidos en los 70, que aspira a facilitar la integración laboral de este colectivo estrategias de normalización laboral. En 2004 se convirtió en Fundación.

Año de constitución: 1989

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

Aura Fundació lleva a cabo los siguientes programas para personas con discapacidad intelectual siguiendo la metodología de empleo con apoyo:
- Formación en diferentes áreas para favorecer la inserción laboral y formación a jóvenes como complemento de la formación escolar.
- Inserción laboral a través de prácticas en empresas y posterior contratación.
- Neuropsicología, centrada en el estudio de las características neuropsicológicas del colectivo, la prevención y el desarrollo cognitivo.
- Apoyo en el hogar para favorecer la emancipación y autonomía de los jóvenes.
- Servicio de atención y asesoramiento a las familias.

• ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

(2020)

La Fundación se financia principalmente a través de subvenciones de la Generalitat de Cataluña (39,3%), aportaciones de entidades jurídicas (28%) y cuotas de usuarios (20,2%).

• (2021)
      • Ingresos 1.729.206 €
      • Gastos 1.548.939 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Gloria Canals Sans

Director/a: María Cabré Trías

Dos miembros del Patronato son familiares de beneficiarios de la Fundación.

Estructura

Aura Fundació forma parte de las siguientes entidades:
      - Down Cataluña, que nace con el objetivo de trabajar en pro de las personas con discapacidad intelectual de Cataluña. La presidenta de Aura Fundació es la presidenta de Down Cataluña.
      - Asociación Española de Empleo con Apoyo, que tiene por misión impulsar el desarrollo del empleo con apoyo en España y Latinoamérica. Aura Fundació participó en su constitución junto con otras entidades.
      - Asociación Europea EUSE, cuyo objetivo es favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, proveyéndolas de los apoyos necesarios. Aura Fundació participó en su constitución junto con otras entidades.
      - ACTAS (Associació Catalana de Treball amb Suport), que tiene por objetivo aplicar la metodología de empleo con apoyo en Cataluña. Aura Fundació participó en su constitución junto con otras entidades y la directora de Aura Fundació es la presidenta de ACTAS.

Ronda General Mitre 174, local 08006 Barcelona, Barcelona
      Registro de Fundaciones de Cataluña, 1980

Puedes colaborar directamente con Aura Fundació en los siguientes enlaces.