Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Ayuda en Acción

Promover la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible.

Nace en 1981, ligada en los inicios a la entidad británica ActionAid UK, para apoyar la financiación de los programas que ésta llevaba a cabo en países en vías de desarrollo. En 1986 comenzó a gestionar programas propios en América Latina. La Fundación Ayuda en Acción se constituye en 1999, asumiendo la totalidad de la actividad que, hasta ese momento mantenía la Asociación Ayuda en Acción. Finalizado el proceso de traspaso patrimonial en 2005, la Fundación Ayuda en Acción opera como una única entidad jurídica. En 2019 empezó a formar parte de Alliance 2015 y en 2020 finalizó su relación con Action Aid.

Año de constitución: 1981

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades

Ayuda en Acción realiza proyectos tanto en países en desarrollo como de acción social en España y Portugal. Los proyectos de desarrollo de la entidad se centran en áreas en desarrollo donde se trabaja en las siguientes líneas de actuación: educación, condiciones de vida saludable, desarrollo económico local, residencia y emergencias, vínculos solidarios y derechos de las mujeres. Asimismo, ofrece un proyecto de impacto social en España y Portugal donde se trabaja para la inclusión e innovación educativa, las necesidades básicas de la infancia, la empleabilidad de las familias y la creación de redes.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en enero de 2021 con cuentas auditadas de 2019